Última hora

HORRIBLE SITUACIÓN

Se confirma la peor pesadilla de Zamora: ¿Cuántas camas de terapia tiene ocupadas Santiago del Estero?

¿A dónde fueron a parar las inversiones para mejorar el sistema de salud de la provincia?

Gerardo Zamora

(Corresponsalía Santiago del Estero)- Santiago del Estero sigue siendo noticia nacional pero por los motivos equivocados, por la triste realidad que atraviesa la provincia. La situación no mejora, las restricciones abundan, las caras largas de los comerciantes dan cuenta de la vulnerabilidad en la que se encuentran, sin ningún futuro asegurado. Ahora, la peor pesadilla de Gerardo Zamora quedó al descubierto. ¿Cuántas camas de terapia es están ocupadas actualmente?

El reporte diario del Ministerio de Salud de esa provincia da cuenta que la cantidad de infectados por coronavirus son 371, desde el inicio de la cuarentena. De esos casos, 329 están activos y 42 ya fueron dados de alta. Ahora bien, las instalaciones de la Unidad de Terapia Intensiva albergan a 5 personas, de las cuales ninguna necesita asistencia mecánica. Lo llamativo no son estos números oficiales, sino las estadísticas lanzadas desde Nación que desnudaron la verdadera situación sanitaria en la provincia norteña.

Según un mapa de estadísticas reales, Santiago del Estero tiene el 49% de camas UTI ocupadas. La pregunta es fácil, pero no todos son capaces de hacerla. ¿Cuántas camas tiene la provincia? Los pocos casos que registra Santiago no concuerdan con los números de Nación, casi la mitad de las camas se encuentran ocupadas, lo que significa que si el número de contagiados sigue creciendo ¿A dónde irán a parar los contagiados?

La peor pesadilla de Gerardo Zamora quedó al descubierto. Con estos números los santiagueños comenzaron a hacer las cuentas. Ahora se entiende el afán del gobierno de Santiago del Estero por mantener una cuarentena estricta, restringiendo los horarios. Es que la provincia no está apta para afrontar una crisis sanitaria, ya que los recursos enviados desde Nación fueron desviados a la cancha de golf, al estadio único y otras obras que fueron priorizadas antes que abastecer hospitales.

Se puede decir que la idea de una cuarentena fue la excusa ideal que Gerardo Zamora encontró para ocultar la deficiencia del sistema de salud, el cual lleva años reclamando desde mejoras salariales, mejoras edilicias y abastecimiento de insumos para poder llevar a cabo las tareas correspondientes. Durante la cuarentena y en medio de los reclamos de médicos por medidas de seguridad para poder trabajar, Zamora mandó a agilizar los trabajos para terminar la construcción del Estadio único.

El Estadio único, construido en plena cuarentena

El 15 de mayo, los medios locales de Santiago del Estero y algunos nacionales daban cuenta que el gobierno santiagueño había entregado la obra a Nación. “Misión cumplida”, exclamó Zamora cuando vio su estadio terminado en tiempo y forma. Poco tiempo después, los agentes sanitarios de la provincia comenzaron a reclamar lo que les correspondía, insumos de trabajo para enfrentar una pandemia. Algo que, según se supo, nunca llegó. Hoy por hoy, en el Hospital Regional, uno de los más grandes de la provincia, no todos los trabajadores cuentan con la protección necesaria.

Ahora, con los números reales en la mano y con un panorama mucho más claro, los santiagueños entienden mucho más el afán de prohibir la circulación. Un contagio masivo como en las provincias vecinas habría dejado al sistema de salud en la lona. Años de abandono habrían sido desenmascarados en una semana. Gerardo Zamora puede sentirse orgulloso, pues tiene un Estadio que es la envidia de todo el país, pero puertas adentro, su gente y sus trabajadores rezan para que los contagios no aumenten, porque no habrá plegaria que pueda salvarlos de la desidia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS