Última hora

PREOCUPACIÓN

Un pueblo de Santiago en riesgo por una enferma de COVID-19 que le dieron mal el resultado del hisopado

El estigma y la condena social no tardaron en llegar

Control sanitario

(Corresponsalía Santiago del Estero) Santiago del Estero atraviesa su momento más crítico desde el inicio de la pandemia. Con seis muertos y más de 700. Cabe recordar que hasta hace unas semanas se posicionaba en el tercer lugar con el menor porcentaje de contagios. En los últimos días se supo que desde el Ministerio de Salud se cometió un gravísimo error al momento de hacer los testeos en la ciudad de Fernández, ubicada a 45 kilómetros de la ciudad Capital.

De acuerdo con la información fidedigna de varias fuentes que llegaron a esta corresponsalía, se supo que el equipo de epidemiología confundió los resultados de los hisopados de 3 mujeres. A una de ellas le había dado positivo, pero al momento de cargar los datos, los agentes sanitarios la marcaron como negativa, por lo que la mujer continuó con su vida normal. Es necesario mencionar que las restricciones más duras sólo se aplican en la Capital y en La Banda.

"Están queriendo tapar todo este escándalo culpando a los reactivos, que habían venido fallados pero el error fue de alguien del grupo",  contaron a este medio. Esto por supuesto trajo graves consecuencias, pero no para quien cometió el error sino para la mujer portadora del virus. El estigma y la condena social es moneda corriente en la provincia norteña y no tardaron en llegar y rápidamente  la bautizaron como "La Ávila de Fernández".

Hasta ahora el Ministerio de Salud de Santiago del Estero ve con mucha preocupación el alarmante crecimiento de contagios en toda la provincia, y las muertes que comenzaron a aparecer, ya que desde el organismo se preguntan si Santiago está preparado para afrontar una crisis sanitaria de esta magnitud. La gente en las calles tiene miedo de enfermarse, pero no por temor al coronavirus sino porque dudan que puedan recibir el tratamiento correspondiente ya que es de público conocimiento que los hospitales no cuentan con los insumos correspondientes.

El nuevo Ávila, un caso expuesto por el gobierno

A todo eso se le suma el cansancio, la falta de reconocimiento, el peor sueldo del país y el estigma que se tiene en contra de los trabajadores de la salud, algo de lo que esa provincia no está exenta. Hoy por hoy existe un nuevo chivo expiatorio, una mujer está en la mira de toda una comunidad acusada falsamente de ser la “Ávila” del departamento Robles.

Como si esto no fuera suficiente para sembrar el terror en los santiagueños, se supo que la directora de APS (Atención Primaria de la Salud) dio positivo por coronavirus. La funcionaria es la encargada de recorrer los barrios realizando los testeos, la misma persona que maltrató a una mujer cuando pidió que fueran a realizarle el hisopado, pues había tenido contacto estrecho con un caso positivo. Santiago del Estero está quebrada, atemorizada por el caos que se desató hace algunas semanas, pero lo que más preocupa es la fragilidad del sistema de salud, el cual hoy está en el centro de las críticas por el terrible error.  

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS