Última hora

TIENE 2 AÑOS

Gerardo Zamora le impidió seguir con el tratamiento contra el cáncer a una niña

El video se hizo viral, pero el gobernador santiagueño aún no se expidió

Gerardo Zamora

(Corresponsalía Santiago del Estero) "Estos son casos que vemos a diario, pero lo queremos contar a través de Ámbar que es una nena que vive en Santiago del Estero, y que tiene cáncer en los ojos y desde febrero que no se la controla". Así comienza diciendo una joven integrante de la ONG Brazos Abiertos, que relató todas las trabas que le pone el gobierno del Gerardo Zamora, para que la niña de apenas dos años pueda recibir atención médica. 

Ella y su mamá viven en un paraje cercano a Monte Quemado (departamento Copo), en la provincia de Zamora, y -como todos en Santiago del Estero- están a merced de las decisiones arbitrarias del mandatario. Es sabido que un tratamiento contra el cáncer no debe ser interrumpido, pero parece que al gobierno eso no le importa ya que la pequeña lleva siete meses esperando. Siete meses que pueden terminar de la peor manera. 

El primer turno para tratarse en el Hospital Garrahan, lo tenía en abril de este año, pero por la pandemia ni siquiera las dejaron salir del paraje rural donde viven, aún conociendo las necesidades que tenía. El siguiente turno que su madre consiguió fue para el jueves de la semana pasada, pero nuevamente, la desidia del Estado evitó que Ámbar pueda llegar a Buenos Aires. 

Y eso no es todo. Para salir de la provincia, luego de que un médico de Monte Quemado lograra el traslado a la capital santiagueña, tuvieron que hisoparlas a las dos. Dieron negativo, y ya estaba todo dispuesto para el viaje en ambulancia, pero a último momento le dijeron que no había ambulancia para trasladarlas. 

"Nosotros espantados ante esta situación, logramos hacer algunos contactos para que la trasladen en avión sanitario", relata la joven voluntaria. Otra vez, la pequeña se tuvo que someter a un hisopado, y esta vez, el resultado dio positivo, impidiendo nuevamente que puedan viajar a Buenos Aires. 

Claramente, las leyes en la provincia de Zamora, no son iguales para todos y tener escasos recursos económicos es una gran barrera para poder acceder a una cuestión simple: la salud. Así, tras pasar por todas estas injusticias, Ámbar y su mamá, tuvieron que refugiarse en la casa de un familiar en Santiago del Estero, sin ningún tipo de resguardo, sabiendo todos los riesgos que implica para la pequeña estar expuesta al coronavirus. 

A eso, hay que sumar que la madre tuvo que gastar todo el dinero en trámites burocráticos pensando que iban a poder viajar. "La Casa de la Provincia de Santiago del Estero está mirando para otro lado. La Fundación Graciela Maidana y nosotros estamos haciendo lo que el Estado debería hacer", señala la joven en un video que logró miles de reproducciones y da vuelta al país. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS