Última hora

REVELACIÓN

¿Por qué los medios santiagueños no critican a Zamora? Los negocios ocultos del gobierno con Ick y Cantos

Los dos medios de comunicación más grandes de la provincia, trabajan en función de los deseos del gobernador santiagueño

Gerardo Zamora

(Por Corresponsalía Santiago del Estero) Muchos santiagueños llevan años preguntándose a qué se debe la ausencia de los medios de comunicación en las causas populares, en las manifestaciones en contra del gobierno de Gerardo Zamora. Por qué nunca hablan en contra de la gestión de Zamora, por qué cada vez que un vecino o vecina con problemas de agua, de luz, o de vivienda llama al único canal de aire de la provincia, éstos no van. Todas estas preguntas tienen una única respuesta.

Gerardo Zamora, Gustavo Ick y José María Cantos (h) tendrían negocios en común. El gobernador santiagueño tendría un acuerdo con el dueño de El Liberal, Canal 7, Diario y Radio Panorama y con el propietario de Nuevo Diario, LV11 y Nuevo Diario Web.

Estos medios no se encuentran al servicio de la gente. Nada que se diga en contra de Zamora se puede ver reflejado en los portales digitales ni mucho menos impreso en el papel.

Gerardo Zamora dominaría la provincia a través de estos dos grandes medios. Así los utilizaría para estigmatizar a un hombre y responsabilizarlo del brote de contagios de coronavirus en la provincia. Nuevo Diario y El Liberal hablaron durante semanas sobre Luis Ávila y lo señalaron como el responsable, luego de que Zamora atacara al hombre durante una conferencia de prensa.

Idéntico caso ocurrió con el cadete que fue habría sido brutalmente golpeado por la policía de Santiago del Estero. Luego de los videos que se viralizaron en las redes y el testimonio de varios vecinos que presenciaron el brutal ataque, se pudo ver cómo los uniformados requisaron en el mismo lugar al joven. Los medios de Gerardo Zamora salieron a contar una versión que nada tenía que ver con la realidad. Acusaron al cadete de narcotraficante.

Para Nuevo Diario y El Liberal no existirían  las quejas en contra del gobierno de Gerardo Zamora, la provincia de Santiago del Estero es reflejada como la más poderosa, con la mejor infraestructura, con la mejor educación, el sistema de salud es el más completo de país, cuando cada santiagueño que habita este suelo sabe que lo que ocurre en la provincia es totalmente distinto.

Cuando se debatía la Ley de Medios, los diputados, dirigentes e incluso el gobernador Gerardo Zamora militaron a favor de su implementación. Cabe recordar que la ley expresa claramente que quien posea una empresa de servicios públicos puede tener un canal abierto. Esto no fue un problema para el grupo Ick, ya que habrían violado sin problemas esta ley y nadie dijo ni hizo nada al respecto, pues forma parte del grupo de amigos del gobernador Gerardo Zamora.

Los medios de comunicación funcionarían de acuerdo a las necesidades de su verdadero dueño, Gerardo Zamora. La gente hace tiempo dejó de consumir la información que se brindan desde esos medios. Es común escuchar en la calle al ciudadano santiagueño decir: “los dos medios dicen lo mismo. La información sobre política, se “cocinaría” en los despachos de casa de Gobierno. Luego, los medios de Ick y Cantos, copian textualmente la información que llega, luego de haber sido supervisada por el Gobernador o el secretario de Prensa.

Captura Nuevo Diario

 

Los pocos periodistas que se animan a esbozar críticas contra el gobernador o algún funcionario, son censurados y habitualmente terminan cediendo a la presión empresarial para conservar sus empleos.

Pero el silencio de los grandes medios de comunicación tiene un motivo. Ick, empresario conocido por ser dueño de más de la mitad de las empresas importantes que existen en Santiago: EDESE, Hamburgo, Tarjeta Sol, Banco Santiago del Estero, TIC (Teleimagen codificada) y los medios de comunicación mencionados previamente.

El principal negocio del Grupo de la familia Ick con el gobierno de Gerardo Zamora, es el Banco Santiago del Estero. Todos los empleados de la provincia cobran el sueldo en esa entidad. No es un detalle menor, ya que la provincia emplea al 75% de los trabajadores activos de Santiago del Estero.

A través del Banco Santiago del Estero, el grupo Ick les ofrece a cada empleado una tarjeta y créditos, los cobros se descuentan directamente por planilla. La tarjeta de la que hablamos es Tarjeta Sol, una entidad crediticia con intereses usuarios.  Las “facilidades” de pago nunca son pensadas como una solución para el trabajador sino todo lo contrario.  En resumidas cuentas, el grupo Ick maneja el sueldo del 75% de los trabajadores de Santiago del Estero.

Por su parte, José María Cantos (h) es dueño de El Fundador, una reconocida empresa constructora que ganó todas las licitaciones para la construcción de las plazas saludables, y tiene numerosos contratos con el Estado santiagueño. Además, tiene en su haber una de las grandes empresas de camiones, conocida como Truck Noa. Curiosamente, Gerardo Zamora hizo entrega de más de 10 de estos camiones a intendentes y comisionados del interior de Santiago del Estero la semana pasada. Incluso posó junto a ellos. 

Cantos (h) es dueño de la radio más antigua de la provincia. LV11, la única que llega a todos los rincones de la provincia. También Nuevo Diario y Nuevo Diario Web le pertenecen. Basta con mirar los dos portales digitales de estos medios de comunicación para darse cuenta que la voz es una sola, y es la de Gerardo Zamora.

 Los habitantes de Santiago del Estero comenzaron a rebelarse ante estos poderosos, y se toparon con una realidad completamente distinta, una que les duele, que los hace enojar. Gerardo Zamora y sus medios de comunicación comenzaron a sufrir el peor escarmiento que la gente les pudo dar: la indiferencia y el desinterés.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS