Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

"Pedimos la expulsión de UBER de Salta": el referente de SICOTASA habló en exclusivo con Voces Críticas

El referente de SICOTASA habló con este medio y explicó el motivo de su movilización

marcha de taxistas
miércoles 11 de noviembre de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Ariel Toconas, taxista y referente de SICOTASA. Explica los motivos que movilizan hoy al sector de taxis, la cita es a horas 13 en Parque La Cruz en solicitud de que se declaren las paradas libres en toda la ciudad y la inmediata expulsión del servicio de pasajeros UBER.

V. C.: ¿Van a haber movilizaciones en el día de hoy?

A. T.: Así es; hoy el frente de taxistas salteños, conjuntamente con agrupaciones e instituciones, salimos en manifestación.

V. C.: ¿Qué motiva esta movilización?

A. T.: Pedimos paradas libres y la expulsión de UBER. Nuestro sector está pasando por un mal momento.

V. C.: ¿Por qué se pide paradas libres?

A. T.: Lo que sucede es que en la ciudad de Salta se fueron incrementando más licencias. Hoy tenemos un cupo de 1818 licencias y Salta consta con 39 paradas que sólo pueden estar trabajando, en esas paradas, 406 autos. Nosotros tenemos ¾ partes de coches que trabajan de forma alternativa dando vueltas por la ciudad de Salta, que hacen un total de 1412 autos. Esto conlleva a que el Municipio trate este petitorio que estamos por presentar hoy, en el Concejo Deliberante, para que se trate de manera inmediata debido a que hay un malestar enorme en los compañeros. Esto sería beneficioso también para aquel que tenga su parada porque, por ejemplo, si tiene parada cerca de la plaza 9 de julio puede ocuparse a Ciudad Judicial y podría quedarse para volver a ocuparse en esa misma parada en la que está. Se ahorraría en combustibles y kilometrajes. Esos son los temas que queremos tratar aparte del sistema de Uber.

V. C.: El taxista que trabaja en cierta parada, ¿no puede trabajar en otra?

A. T.: Lamentablemente no. Son 39 paradas que cada uno tiene sus dueños. Cuando nosotros quedamos libres y queremos ocuparnos en alguna parada llegan los que son propietarios de la misma y nos sacan. Pedimos al Concejo Deliberante que lo tenga bien en cuenta ya que todos pagamos de la misma manera los impuestos correspondientes.

V. C.: ¿Cómo se llegó a los acuerdos para que algunos sean los dueños de las paradas?

A. T.: Lamentablemente esto se normalizó hace 20 años y no esperábamos que el auge de las licencias aumenten en gran cantidad. Hoy hay 1412 licencias que deambulan en la ciudad de Salta.

V. C.: ¿Solicitan que los concejales interfieran y que declaren la libre propiedad de las paradas?

A. T.: Exactamente, ese sería nuestro petitorio de hoy. Sumado a eso sabemos que UBER quiere entrar a la ciudad de Salta y sería dañoso para nuestro sector; por eso todos los compañeros saldremos a protestar a fin de que no entre Uber a Salta.

V. C.: El presidente de AMT, Marcelo Ferraris, ¿hizo algo al respecto?

A. T.: Tuvimos varias charlas, a través de Zoom, con el presidente de la AMT. Nos tomó por sorpresa el ingreso de Uber en la ciudad de salta y como todo el mundo sabe UBERes una empresa destructora para nuestro sector y no pagan impuestos. Hay que advertir a la gente que si llega a ocurrir algún accidente el que pagaría los platos sería la gente que se mete a esa aplicación.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS