Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

El jueves se realizará la audiencia al segundo grupo de funcionarios imputados por cobrar el IFE

En diálogo con Voces Críticas, la encargada de la secretaría de la Fiscalía Penal Federal, Virginia Wierna, aseguró que ese día también, será la audiencia de formalización por el cobro del IFE por parte de tres funcionarios del PAMI.

IFE
miércoles 18 de noviembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la encargada de la secretaria de la Fiscalía Penal Federal, Virginia Wierna. Aseguró que el jueves se realizará la imputación del segundo grupo de funcionarios acusados de cobrar el IFE.

V. C.: Señora Wierna, ¿Qué novedades hay respecto al la causa que está llevando adelante el fiscal Toranzos sobre los funcionarios que accedieron al IFE?

V. W.: El jueves están previstas dos audiencias de formalización. La primera, sería respecto a la causa principal contra un segundo grupo que se había armado. Cómo eran demasiados y no todos estaban en las mismas condiciones, no podíamos poner a todos juntos. Entonces  en una primera instancia se había hecho una audiencia a 19 concejales, que eran los que efectivamente habían cobrado el beneficio. Quedó para una segunda instancia, que es la que  va a ser el jueves, un segundo grupo que si bien habían solicitado el beneficio nunca llegaron a cobrarlo, porque nunca seleccionaron el medio de pago y ANSES nunca depositó el dinero. Entonces se va a ser la audiencia por el segundo grupo, a los qué se les va atribuir el mismo delito de defraudación a la administración pública, pero en un grado de tentativa porque no lo llegaron a cobrar.

V. C.: Virginia Wierna., ¿En qué situación quedan los imputados?

V. W.: Eso sigue en investigación. Hay algunos informes que estábamos recabando y nos estarían faltando. En esa audiencia,  la defensa pidió un plazo de 90 días hábiles para que ellos puedan recabar su información, armar sus estrategias de defensa y demás.  Ese plazo de 90 días , se estaría venciendo a principios de marzo recién. Es decir, que con respecto a ellos, la causa sigue en trámite y sigue en investigación. La primera audiencia que se hace el jueves a la tarde, se hace de forma presencial. Los imputados van a tener que venir.  El mismo jueves a la mañana, se va a llevar a cabo la audiencia de formalización por el cobro del IFE por parte de tres funcionarios del PAMI.  Son funcionarios que tienen un cargo bastante alto en las delegaciones de PAMI del interior, que también habrían cobrado el beneficio.

V. C.: El delegado de ANSES, Marcos Vera, ¿Cobró el IFE?

V. W.: Él no lo logró cobrar.  Según los informes que tenemos de ANSES, él lo habría solicitado pero el sistema automáticamente rechazó el pedido porque no cumplía con los requisitos. Esta gente entraría en un tercer grupo, que se está analizando todavía si lo vamos a imputar o va a ir por tentativa, pero eso está pendiente.

V. C.: ¿Cuántos imputados estarán en la audiencia del próximo jueves?

V. W.: Son 6 imputados, si no mal recuerdo. Los de PAMI son 3.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS