Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

IFE: así marcha la investigación de los funcionarios que lo cobraron

En diálogo con Voces Críticas, el fiscal Ricardo Toranzos agregó, "el motivo más llamativo, fue de uno que dice que su ex mujer agarró el documento y lo inscribió sin que él supiera"

IFE
jueves 17 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el fiscal Ricardo Toranzos. Explicó cómo marcha la investigación de los funcionarios públicos que cobraron IFE.

V. C.: Fiscal Toranzos, ¿Qué novedades hay respecto a la investigación de los funcionarios que cobraron el IFE?

R. T.:  El juez dio 90 días hábiles a la defensa, para que ellos pudieran presentar pruebas pertinentes,  esto está en trámites y todavía no se les venció el plazo. Respecto a las segundas imputaciones, en este momento estamos a la espera de la devolución de los informes que se tuvieron y que están muy demorados, porque los administrativos y bancarios de Salta están suspendidos por el tema de la pandemia.

V. C.: Ricardo Toranzos, ¿Se han podido cruzar los datos con ANSES para corroborar la información?

R. T.: Sí, nosotros tenemos etapas de imputación.  Habíamos imputado a todos los que habían cobrado, estábamos en la segunda etapa de algunos que habían cobrado, que no se pudieron hacer con la primera audiencia de imputación, y pensábamos incorporar a aquellos que habían obtenido el plan, pero que no lo habían cobrado.  Respecto de ellos, nosotros hicimos la consigna de búsqueda de información en los Bancos, de cuánto cobraron en el mes. Esa información no pudo ser devuelta a la fiscalía porque muchos de esos ámbitos administrativos han pasado a trabajar de guardia en la emergencia desde hace dos semanas, entonces estamos a la espera de que ellos nos devuelvan para hacer la evaluación de a quiénes imputaron en la segunda etapa.

V. C.: ¿Existe la posibilidad de que haya una persona que no lo haya tramitado y lo haya cobrado? ¿Con qué metodología se manejaba ANSES en este tipo de casos?

R. T.: La única posibilidad que habría que no solicitaron y se pagó, es en la asignación automática del IFE.  Habían personas que estaban cobrando la AUH;   esas personas, el sistema entendió que eran vulnerables, porque para acceder a ese aporte universal por hijo, debían estar en una condición de necesidad y lo que hizo el sistema es que si ya estaba cobrando eso, le correspondía también cobrar el IFE; entonces directamente se depósito en la cuenta en la que ya venían cobrando la AUH. El problema es, si le correspondía a cobrar AUH o no; así surgió el caso de una concejal que no lo pidió, pero ella estaba cobrando la AUH y tampoco le correspondía eso porque estaba en relación de dependencia.

V. C.: Si esa plata estaba de más y la gente lo gastó, ¿También cuenta como un ilícito?

R. T.: Sí, aunque no lo hubiesen cobrado ellos ya estaban en infracción cuando cobraban la AUH y mucho menos le correspondía el IFE. Estamos esperando todos estos datos, para terminar de certificar y hacer la segunda etapa de imputación.

V. C.: ¿Cómo se procede cuando se tengan los datos?

R. T.: Se vuelve a pedir una audiencia, se los citan a todos, se les hace conocer cuáles son las pruebas que tienen la Fiscalía, cuáles son los hechos y de qué delitos se los acusa.

V. C.: ¿Ha podido hablar con algunos de los imputados al respecto?

R. T.: Algunos han presentado su descargo,  muchos han devuelto el dinero; entienden que se han equivocado y fue un error.

V. C.: ¿Qué declaraciones hicieron respecto a cuál fue el motivo por lo que lo cobraron?

R. T.:  La más llamativa que recuerdo, fue de uno que dice que su ex mujer agarró el documento y lo inscribió sin que él supiera.

V. C.: Si a una persona se detecta que accedió a la clave de seguridad social, ¿Es un dato importante para saber si esta persona ha rellenado de los formularios o ha complementado la inscripción?

R. T.: Lo que pasa, es que para la primera inscripción, tenía que tener la clave de seguridad social; para aportar los datos de solicitud se tiene que hacer con el número de trámite del documento, que está abajo del documento, y con la clave de seguridad social. Una vez que es aprobada, le llega un email que dice dónde y cómo lo quiere cobrar y muchos ahí hicieron la segunda etapa que es poner en conocimiento cómo cobrarlo; algunos no contestaron ese email y son las personas que tienen aprobado el plan pero no lo llegaron a cobrar porque nunca llegaron a aportar dónde cobrarlo.

V. C.: Una persona difunta que cobraba la AUH, ¿Puede trasladar el beneficio a su cónyuge?

R. T.: No sé si se puede transferir, creo que hay que hacer un trámite nuevo para que al caerse esa asignación, tenga el otro que se queda a cargo de los chicos, la posibilidad de cobrarlo.

V. C.: ¿Se puede acreditar este beneficio automáticamente sin que esa persona supiera el beneficio del IFE?

R. T.: Puede ser,  puede llegar a suceder que le hagan el aporte automático.  Por esta situación el sistema,  en algunos casos, a los que cobran la asignación universal por hijo, estaban en condición de vulnerabilidad y automáticamente le daban el IFE. Cualquier persona puede sufrir este error y podrá devolver la plata; pero  en el caso de los funcionarios públicos, que tienen un compromiso de denunciar la irregularidad por el cargo que tienen, es doble la falta.  En estos casos los llevamos a una causa penal porque todos son funcionarios públicos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS