Última hora

Entrevistas/Salta

Desde Barrios de Pie Salta aseguran que no están dadas las condiciones para suspender el IFE

En diálogo con Voces Críticas, el delegado Ignacio Palarik, se refirió además al proyecto de impuestos a las grandes fortunas

Desde Barrios de Pie Salta aseguran que no están dadas las condiciones para suspender el IFE
Por Redacción Voces Críticas
martes 08 de diciembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Ignacio Palarik, delegado de Barrios de Pie Salta. Sostuvo que la eliminación del IFE impactará fuerte a fin de año en la economía de los trabajadores.

V. C.: Señor Palarik, ¿Qué análisis se realiza de la suspensión del cuarto IFE? ¿Cómo va a impactar esto en la economía de los trabajadores y de los barrios populares?

I. P.: La verdad que no nos parece el momento correcto. Si bien hay una serie de anuncios respecto de algún aumento en los salarios sociales en el marco de lo que es Potenciar Trabajo, y hay aumentos previstos en la Tarjeta Alinmetar, me parece que  no están dadas las condiciones aún como para suspender lo del IFE.  Considero que no se ha reactivado el aparato productivo en Argentina y tampoco  las fuentes de trabajo, en la medida de lo que se necesita. Hay 9 millones de personas que van a quedar afuera de un esquema de ingresos que te permite cierto nivel de consumos, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en diciembre y tenemos las fiestas cerca. Me parece que no habría que escatimar el esfuerzo para poder tener cierta tranquilidad social sobre este fin de año. Va a llevar mucho tiempo la recomposición del mercado laboral en el país, no es la mejor opción suspender esto del IFE hoy.

V. C.: Ignacio Palarik¿Considera que esta decisión viene motivada por la incapacidad de tener un control riguroso de que el IFE realmente llegue a los sectores que más lo necesitan?

I. P.: No creo que venga motivado por eso porque en definitiva, en el caso de Salta, son casi 350000 beneficiarios y en realidad esta situación a la que hace referencia, involucra a una minoría que es muy chiquita.  Me parece que esta decisión tiene que ver con la necesidad de tener un equilibrio fiscal.  Estamos en un mundo que se encuentra en recesión, con los aparatos productivos paralizados y en definitiva el gasto social que tuvo que realizarse durante la cuarentena en el marco de la pandemia, fue agotando reservas del Banco Central y llegó a un nivel de emisión monetaria que está muy por arriba de lo que se debe. Es un debate importante respecto al esfuerzo que hay que hacer para poner a la economía de pie. Si bien todos los argentinos y argentinas tienen que hacer un esfuerzo,  me parece que es importante que quienes más tengan sean los que más pongan.  En este sentido  me parece muy importante que se acelere en la Cámara de Diputados, el proyecto de impuestos a las grandes fortunas  para poder reactivar la economía en Argentina y que el costo de este esfuerzo no recaiga en los sectores más postergados.

V. C.: Por otro lado, la juventud en el país no logra insertarse laboralmente. Hay 10 millones de argentinos entre 18 y 30 años, que no tienen la posibilidad de tener un trabajo en blanco, ¿Qué análisis se hace al respecto?

I. P.: Así es,  el 60% de los jóvenes están afuera del mercado laboral en Argentina.  Me parece que hay que prestarle mucha atención al desarrollo de la economía familiar, popular y solidaria. Hay gran cantidad de oficios de línea de laburo. Hoy el 40% de los trabajadores, no sólo de los jóvenes, se encuentra en una situación de informalidad. Hay que permitir herramientas que nos permitan elevar el piso de ese 40% de laburantes que están fuera de todo.

V. C.: ¿Considera que hay que tener una política económica bastante fina para poder intentar equilibrar la balanza en Argentina?

I. P.: Totalmente, es un problema muy complejo y tiene que ver con la matriz productiva de este país. Nosotros venimos de 4 años previos a la pandemia, en donde quien gobernaba lo hacía para los sectores financieros y se priorizaba eso sobre cualquier posibilidad de desarrollo productivo. Los que más ganaron en el Gobierno de Macri, han sido los grandes Bancos financieros.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS