Última hora

Entrevistas/Salta

Raúl Córdoba sobre la actualización tributaria: "Hay que hacerla sí o sí, luego el Municipio te da los beneficios"

El concejal destacó la inversión del presupuesto para la educación vial en la ciudad

Raúl Córdoba. Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
viernes 18 de diciembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el concejal capitalino, Raúl Córdoba. Destacó la inversión que tiene el presupuesto para la educación vial en la ciudad.

V. C.: Concejal Córdoba, uno de los ítems a los que se le va a aportar mucho dinero en el presupuesto es la Educación Vial, ¿Es correcto?

R. C.: Sí,v se van a destinar 10.000.000 de pesos en la Educación Vial, $7.000.000 a la Escuela de Conducir y el resto va a cartelerías y publicidad que tiene que ver con la Educación Vial.

V. C.: Raúl Córdoba, ¿Qué análisis realiza acerca del presupuesto?

R. C.: Está dentro de lo que se había establecido en diciembre del 2019. Si bien hay casi tres mil millones de pesos más, está dentro de la situación que se viene planteando en la economía nacional, provincial y el municipio no es ajeno. La inflación se dice que va a rondar entre el 35% y el 37% al 31 de diciembre. Esta es una actualización anual, es decir que de acá, el Ejecutivo lo ha planteado de esa manera a diferencia del año pasado en relación a lo tributario y tiene que ver con el sistema de impuestos o tasas que van a generar el soporte del Municipio durante el año. Es importante lo que pueda aportar Nación, que está establecido, y el resto está puesto en obra pública y acción social.

V. C.: En la actualización de la unidad tributaria, ¿Van a tener en cuenta los bolsillos de los contribuyentes?

R. C.: Todo está categorizado según el sector a donde uno vive. No es lo mismo la tasa de alumbrado y de limpieza en la zona céntrica, que en algún barrio de la periferia. Los comercios están contemplados en el paso anual. En caso de hacer un anticipo anual en el mes de enero, no abonas la cuota 11 y 12. En unidades tributarias depende del metro cuadrado y hay una variante de $300 a $1500. Es una actualización que hay que hacerla sí o sí, luego el Municipio te da los beneficios.

V. C.: ¿Considera que es un presupuesto equilibrado?

R. C.: Sí, porque no sabemos que va a pasar el próximo mes. Sí en marzo vuelve todo a foja cero, se va a tener que empezar a condonar deudas y eximir de pagos como se hizo este año a muchos comerciantes y muchos sectores. Es lo que hay que evaluar.

V. C.: ¿Considera que el contribuyente va a sentir el incremento el próximo año?

R. C.: Sí, en todo concepto. No solamente en las tasas municipales. Lamentablemente le tenemos que dar un espaldarazo a las instituciones porque se espera un año peor.  En algún momento el Estado se puede desfinanciar totalmente, no va a haber cómo soportarlo y eso va a producir un estallido social. Inclusive en el presupuesto hay que ver las discusiones de las paritarias que se vienen en el mes de marzo y están dentro de las reglas de juego.

REDACCIÓN VOCES CRÍTICAS

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS