Última hora

ATENCIÓN

Tensión en la frontera: bolivianos denuncian que salteños van a cobrar planes sociales y colapsan el sistema

Muchos de ellos ingresan por pasos ilegales, denunciaron

Tensión en la frontera: bolivianos denuncian que salteños van a cobrar planes sociales y colapsan el sistema
martes 22 de diciembre de 2020

SALTA (Redacción Voces CríticasEn incontables ocasiones este medio de comunicación expuso a una importante cantidad de ciudadanos bolivianos que arribaban hasta el territorio salteño para cobrar diversos planes sociales, como el Ingreso Familiar de Emergencia, entre otros. Ahora pareciera que la situación se revirtió y es que vecinos salteños fueron observados en Bolivia cobrando beneficios sociales y colapsando el sistema.

Se trata de la irregular situación denunciada por los vecinos de la localidad boliviana de Bermejo -al límite con Aguas Blancas-, quienes aseguran que durante estos últimos días, decenas de argentinos, entre ellos vecinos de Salta ingresaron al territorio de Bolivia por pasos clandestinos para hacerse de algunos bonos de fin de año.

Colapso

Es como consecuencia de ello que según denunciaron los ciudadanos bolivianos que las oficinas regionales de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo han colapsado durante las últimas semanas de diciembre por la cantidad de vecinos argentinos, en su mayoría salteños y jujeños que poseen la doble nacionalidad y que arriban para cobrar bonos y pensiones.

Con respecto a esta problemática, Jaime Achá, Director Nacional de Trámites de Bolivia, en comunicación con medios radiales manifestó que actualmente se atienden a 200 personas por día y que la mayoría de ellos son personas de la tercera edad provenientes del territorio argentino.

Asimismo el funcionario explicó que el problema radica en que varias de estas personas ingresan por pasos ilegales y los datos migratorios no permiten constatar el lugar de residencia. “El sistema bloquea o no permite el cobró de la 'Renta Dignidad' cuando no se cobra este beneficio por un lapso de seis meses, eso nos hace presumir que la gente que tiene este problema es porque no reside aquí”, agregó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS