Última hora

ABORTO LEGAR

"Por las mujeres de mi provincia y por las de mi país": la senadora Nora Giménez votó a favor del proyecto del aborto

La senadora adelantó su voto a favor del proyecto del Ejecutivo

"Por las mujeres de mi provincia y por las de mi país": la senadora Nora Giménez votó a favor del proyecto del aborto
martes 29 de diciembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) "Estamos debatiendo derechos que asisten a la mujer y como senadora tenemos una deuda histrorica con la lucha de als mujeres argenitinas. Nadie nos regaló nada, todo lo que consegimos lo hicimos con lucha, unidad, consecuencia, compromiso, poniendo siempre el camino de la verdad y reafirmando el compromiso que nos asisten", expresó Giménez.

"Esta ley forma parte de un compromiso histórico de nuestro movimiento político que abrazó el compromiso con los derchos del pueblo argentino. Asumimos el desafio de las politicas publicas de salud como una reivindicación social para las mujeres en este pais", argumentó la senadora.

"Pienso en Salta y se me vienen a la cabeza esos tantos casos, y uno no puede menos que recordar el estado en el que vimos llegar las mujeres ensangrentadas a los hospitales pidendo atención. Los chicos que con la muerte de sus madres quedaban huérfanos y tenían que ser acogidos por familiares o en otros casos, trasladados fuera de la provincia porque no había quien los cuide. Los maridos, que perdieron a sus esposas", manifestó Giménez.

"Esto es parte de las situaciones que queremos cambiar, y parar eso necesitamos una ley que encuadre dentro de las políticas públicas y un protocolo  que nos permita asistir a las mujeres a lo largo y ancho de la Nación. Me considero parte de una generacion de argentinas y argentinos diezmados, que alimentó el sueño de un cambio profundo", expresó la senadora Nora Giménez.

HACER HISTORIA

"Es la decision mas importante que asumimos los senadores, lo que ponemos en primer lugar es que tenemos el compromiso de conquistar más derechos para las mujeres y que no podemos seguir conviviendo con los abortos clandestinos, muertes, destrucción de las familias y que para esto es necesario que debatamos esta ley. Hoy se registra mas de 1500 casos de mujeres con causas penales. Fueron tratadas como asesinas, y esto es lo que venimo a cambiar. Cuando asumen decidir sobre su cuerpo son tratadas como asesinas", explicó la parlamentaria.

"Elegimos entablar este debate desde la verdad y el compromiso. Los abortos clandestinos nos atraviesan como sociedad, no exigen una respuesta. Son mujeres creyentes o no, practican distintas religiones, en muchos casos no es su primer hijo, asumen esta decisión con su compañero, esta es una realidad heterogénea y tiene un denominador común, la necesidad de que el Estado nacional reconozca y respete el derecho que asiste a cada mujer a decidir sobre su cuerpo", manifestó.

"No lo enfocamos en intereses personales ni politicos (al proyecto), lo abordamos como una decisión de incorporar más derechos para las mujeres que será histórica. Tiene que ver con la conquista de derechos en terminos de humanidad. Entiendo que este es otro senado, es uno que no le da la espalda a la gente, que se anima a incorporar a la agenda los temas que nos reclama la gente", destacó. 

"En Salta las posiciones estan divididas, en la legislatura de Salta hay jóvenes que están acompañandonos para que el IVE sea ley, es un voto para el futuro. Elegí votar a favor de esos jóvenes que nos reclaman que se apruebe. Estos jovenes que nos acompañan son los que han nacido en democracia y los que hoy reclaman más conquistas porque tienen la decisión de participar en la construcción de un país con más igualdades y derechos y tienen la decisión de asegurar este lugar que a las mujeres nos ha costado tanto alcanzar", finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS