Última hora

DEBES SABERLO

Hantavirus en Salta: cuántos casos se reportaron y qué cuidados debes tener para no contagiarte

Recordemos que el agente transmisor de hantavirus es el ratón

Hantavirus en Salta: cuántos casos se reportaron y qué cuidados debes tener para no contagiarte

SALTA (Redacción Voces Críticas) Si bien el 2020 que pasó fue marcado por la pandemia de coronavirus que azotó al mundo entero, no se debe olvidar que tiempo atrás arribó también desde oriente el Hantavirus, la enfermedad mortífera que es contagiada a través de los ratones. Te contamos cuántos casos hay en Salta y qué cuidados debes tener.

¿Cuántos casos se reportaron?

Es en tal sentido que, según el último informe brindado por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, se han resgistrado durante todo el 2020 un total de 14 casos de personas infectadas con el Hantavirus dentro de la geografía salteña.

Asimismo, según las autoridades de la cartera de salud que es manejada por el Ministro Dr. Juan José Esteban, de las 14 personas infectadas con el Hantavirus, dos de ellas resultaron fallecidas, mientras que las otras doce evolucionaron favorablemente y lograron superar la enfermedad.

Recomendaciones y consejos para no contagiarte

Es importante mencionar que, se recomienda de manera especial a las población que vive en la zona rural de la provincia mantener siempre lo más limpio posible los domicilios y terrenos baldíos, con el principal objetivo de evitar la presencia de los ratones, principales transmisores del hantavirus.

* Usar veneno o trampa para roedores

* No tocarlos ni golpearlos

* Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo, usando guantes

* Enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo

* Luego de usar veneno, lavarse bien las manos con agua y jabón.

* En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda

* Desmalezar terrenos

* Evitar el contacto con las secreciones de roedores

* Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.

* Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30 minutos antes de enjuagar.

* Humedecer el piso antes de barrer, para no levantar polvo, que puede estar contaminado

* Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua segura.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS