Última hora

TRADICIONES

Día de Reyes Magos: ¿Por qué le regalaron oro, incienso y mirra a Jesús?

Estos obsequios presentaba una importante simbología

Día de los Reyes Magos
miércoles 06 de enero de 2021

El día de hoy 6 de enero se celebra la tradición de la llegada de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes guiados por la estrella de Belén encontraron al Niño Jesús y le obsequiaron oro, incienso y mirra.

Ahora bien, ¿Por qué los Reyes Magos le regalaron estos presentes a Jesús? Existen diversas teorías, pero muchas de ellas están asociadas a los aspectos simbólicos de estos elementos. 

El oro era un regalo para Jesús como Rey, pues era un regalo destinado a reyes. El incienso era un presente para Jesús como Dios, pues esto se quemaba delante de los dioses. Y la mirra, para Jesús como hombre, pues con ella se embalsamaba a los muertos. 

Simbología de los regalos

A Melchor, según una de las interpretaciones más extendidas sobre el significado de las ofrendas, le correspondió regalar oro, con el que reconocía al Niño Jesús como Rey de Reyes.

Gaspar llevó el incienso, cuyo aroma se ofrecía a la divinidad e identificaba a Jesús como Dios.

Y Baltasar fue el encargado de la mirra, que señalaba su mortalidad como Hombre. Otra interpretación es la que atribuye al oro la cualidad de aliviar la pobreza; al incienso, la de ahuyentar el mal olor (del establo); y a la mirra la cual es una resina que se obtiene de un pequeño árbol llamado 'Commiphora myrrha' que crece al noreste de África, Arabia y Turquía; se obtiene haciendo una incisión en la corteza del árbol (de ahí lo de que este presente señalaba la mortalidad de Jesús como Hombre).

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS