Última hora

RESTRICCIÓN DE GÉNERO

Decreto histórico del Papa Francisco: las mujeres podrán participar en los ministerios de la Iglesia

El Sumo Pontífice modificó el Código de Derecho Canónico

Papa Francisco. Fuente: (Twitter)

MUNDO (Redacción Voces Críticas) El Papa Francisco fue el mentor de una disposición que sin dudas marcará un antes y un después en la Iglesia Católica puesto a que desde hoy las mujeres pueden acceder a los ministerios del "lectorado" y el "acolitado". De esta manera se da un paso histórico puesto a que se elimina la restricción de género. 

Si bien esta es una práctica que se viene realizando desde hace años en algunos lugares, nunca contó con un aval jurídico de la Santa Sede, por lo que esta disposición del Sumo pontífice viene a darle ese marco legal tras la modificación del Código de Derecho Canónico.

Al hacer mención sobre este tema, el Papa explicó que: "Me pareció oportuno establecer que pueden ser instituidas como Lectores o Acólitos no sólo hombres sino también mujeres, en quienes, a través del discernimiento de la pastores y después de una adecuada preparación, la Iglesia reconoce 'la firme voluntad de servir fielmente a Dios y al pueblo cristiano".

Las modificaciones 

De acuerdo con lo que plantea la Iglesia Católica, el lector es el encargado de leer la Palabra de Dios en la asamblea litúrgica, instruyendo a los fieles para recibir los sacramentos, mientras que el acólito oficia de ayudante del diácono y al sacerdote en el altar. Esto es lo que viene a modificar esta medida del Papa Francisco.

La justificación que empleó Francisco para defender su postura fue: "La elección de conferir también a las mujeres estos cargos, que implican una estabilidad, un reconocimiento público y el mandato del obispo, hace más eficaz en la Iglesia la participación de todos en la obra de evangelización".

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS