Última hora

Entrevistas/Salta

Prograno: mantendrán la medida de fuerza hasta que el Gobierno presente un plan económico

En diálogo con Voces Críticas, el director Lucas Norris, aseguró que "es malo la intervención del Estado sin un plan"

Prograno. Fuente: Twitter

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas diálogo en exclusiva con el director de PROGRANO, Lucas Norris. Manifestó que a pesar de que el Gobierno Nacional dio marcha atrás con la suspensión de exportaciones de grano, mantendrán la medida de fuerza hasta que el Estado les presente un plan económico menos intervencionista.

V. C.: Director Norris, desde el Gobierno Nacional dieron marcha atrás con el tema de la exportación y ahora es hasta 30000 toneladas, ¿Es así?

L. N.: Claro, pero el tema es que no dejan de sorprendernos y lo que están haciendo es empezar a intervenir en el mercado. Hoy autorizan 30, mañana 50, después 15, pero no está quedando claro el criterio y  lo malo es la intervención del Gobierno cuando no fija reglas claras. Nosotros como sector agropecuario, invertimos porque hay un mercado y tenemos unos clientes determinados. El mercado lo que necesita es fomentar la producción, que haya más desarrollo, aumentar más volumen y con eso se va a asegurar tanto el mercado interno como el externo. Si no hacen reglas claras dejan de producir. Nosotros decimos que es malo la intervención del Estado sin un plan.

V. C.: Lucas Norris, ¿Considera que hay un plan económico el Gobierno Nacional?

L. N.: No lo tiene. Pasó un año y no saben para dónde disparar, no hay un plan para mediano y largo plazo. El Consejo Agroindustrial ha generado muchas reuniones, tanto del agro como la industria, para realizar un plan para los próximos 10 años pero todo quedó en palabras y de repente prohibieron la exportación. La falta de confianza que genera este Gobierno mina todo tipo de progreso que se puede llegar a lograr.

V. C.: ¿Preocupa la devaluación que está teniendo la moneda local?

L. N.: Preocupa la falta de confianza; la depresión del peso y la inflación hacen a la falta de confianza y es lo que hay que revertir. Con una política para mediano o largo plazo se genera confianza y fortaleza en la moneda local.

V. C.: ¿Para qué se están preparando en el 2021 en lo económico?

L. N.: Nosotros como sector productivo, vemos que una de las cosas positivas es la eliminación de las retenciones para ciertos productos regionales. En lo productivo, esperamos que con una buena siembra podamos abastecer tanto los puestos de trabajo como la mercadería para que se pueda exportar y generar las divisas que necesita el país. Nos preocupa que no vemos en este Gobierno una medida política o económica que establezca un plan hacia a dónde vamos.

V. C.: ¿Tienen retenciones para adquirir dólares?

L. N.: Sí, al igual que cualquier mortal. Todas las empresas estamos bajo las mismas restricciones que tiene toda persona y hoy el tipo de cambio que rige para el mercado de granos está a $84 por dólar, lo demás es mercado informal que se va devaluando de a poco. La inflación nos preocupa porque si no se acomoda el tipo de cambio, existe una inflación en dólares cuando nosotros tenemos muchos de los costos de los insumos en dólares, esto hace que no sea tan interesante el negocio en donde la rentabilidad pesa.

V. C.: Hay dólar turista, dólar oficial, dólar blue, etc ¿Qué opina acerca de los diferentes tipos de dólares que hay? ¿En qué momento surgió todo esto?

L. N.: Todo surgió por la falta de confianza que el Gobierno no lo supo manejar y hoy tampoco tiene la intención de regularlo porque sino habría una gran inflación. Me parece que una vez que tengan un plan económico, eso se va a tener que empezar a revertir una vez que generen la confianza en todo el sector.

V. C.: La medida que habían tomado desde PROGRANO, ¿Continúa?

L. N.: Exactamente, hasta que presenten un plan económico. Hoy había reuniones pero por ahora el paro continúa porque nos parece que es una intervención por volumen de granos y la intervención es mala.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS