Última hora

PELIGROSO

Polémico: salteños acudieron a la Justicia para que traten a su familiar con dióxido de cloro

Según indicaron, es una práctica "compasiva"

Polémico: salteños acudieron a la Justicia para que traten a su familiar con dióxido de cloro

SALTA (Redacción Voces Críticas) La muerte de un bonaerense luego de que su familia pidiera a la Justicia que lo traten con dióxido de cloro, causó conmoción en el país entero. Sin embargo, todavía hay personas que consideran a este como un método efectivo para luchar contra el coronavirus. 

Es así que la familia de un salteño se presentó ante la Justicia provincial para que le apliquen la solución química en su tratamiento. Sin embargo, la solicitud fue desestimada. El fallo judicial fue resuelto por el juez de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Leonardo Aranibar.

El paciente en cuestión, estaba internado en el hospital San Bernardo en el mes de septiembre de 2020. En octubre, de ese mismo año rechazaron el pedido de la familia, sin embargo apelaron y ahora se encuentra en la Corte de Justicia de Salta. 

El amparo -dijo el juez- no acompañó un solo certificado donde algún médico prescriba o señale que, en el caso particular del paciente, el tratamiento solicitado podría resultar "beneficioso para su salud."

Asimismo, el juez Aranibar, señaló que "no se advierte que la conducta desplegada por el Hospital San Bernardo, resulte arbitraria ni violatorio de derecho constitucional alguno por lo que la acción deducida no puede prosperar".

¿Acto compasivo?

El juez recordó que se entiende por acto compasivo en materia de salud a "la utilización de prácticas o productos que no están aprobados o no forman parte de la terapéutica oficialmente reconocida en situaciones extremas" y recordó que en la Declaración de Helsinki de la Asociación Medica Mundial (1964) se sostiene que "en el tratamiento de una persona enferma, el medico debe tener la libertad de utilizar un nuevo procedimiento diagnostico o terapéutico, si a juicio del mismo ofrece una (seria) esperanza de salvar la vida, restablecer la salud o aliviar el sufrimiento".

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS