Última hora

EDUCACIÓN

Ciclo lectivo 2021: Nación decidió que cada provincia defina si las clases serán presenciales

El inicio está previsto para el 1 de marzo

Ciclo lectivo 2021: Nación decidió que cada provincia defina si las clases serán presenciales
miércoles 13 de enero de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Luego de un año atravesado por la pandemia y con un ciclo lectivo que tuvo que acomodarse a la nueva normalidad con clases virtuales, este 2021 se perfila con mejores proyecciones y el 1 de marzo es la fecha clave para retomar (mediante sistema dual) el regreso a la presencialidad. 

En este sentido, el Gobierno nacional, aspira a que en 2021 los chicos vuelvan a las aulas desde el inicio del ciclo lectivo, sin embargo, en el Ministerio de Educación reconocen que la decisión final la tendrá cada gobernador.

Hasta el año pasado, el gobierno nacional asumió un rol de absoluta centralidad en las políticas educativas. Para 2021 las jurisdicciones retomarían la autonomía de la que disponen, siempre rigiéndose por los indicadores sanitarios acordados en el Consejo Federal.

Hasta ahora, el semáforo epidemiológico monitorea tres indicadores: el nivel de transmisión, la cantidad de contagios en relación a las últimas dos semanas y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva. De ese cruce de variables surge si la jurisdicción está en riesgo bajo, medio o alto. Solo los distritos en riesgo bajo pueden retomar las clases presenciales. Los de riesgo medio están en condiciones de organizar actividades de revinculación como las que tuvo la Ciudad de Buenos Aires a partir de octubre.

Reuniones

En este contexto, de cara al próximo ciclo lectivo, el ministro de Educación Nicolás Trotta, visita las provincias del país, habiendo iniciado el recorrido en Salta, para analizar actualizar esos indicadores y flexibilizarlos para que el rebrote de contagios no impida la vuelta a las aulas.

"Los indicadores siguen vigentes, pero si hace falta actualizarlos, lo haremos. El compromiso del gobierno nacional es garantizar la mayor presencialidad posible, siempre teniendo en cuenta la realidad epidemiológica", había deslizado Trotta en una entrevista con Infobae.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS