Última hora

Año electoral

Para participar de las elecciones, los partidos salteños deben tener al menos cuatro mil afiliados

Este año se eligen tres diputados nacionales por la Provincia.

Fuente: (Twitter)

SALTA (Redacción VOCES CRÍTICAS).- Con vistas a las próximas elecciones legislativas, el Ministerio Público Fiscal verificará en febrero próximo cuáles son los partidos políticos de Salta que cuentan con al menos cuatro mil afiliados. De esta corroboración depende cuántas serán las fuerzas que participarán en la competencia electoral mediante la cual se elegirán a los diputados que representarán a la Provincia en el Congreso de la Nación.

Los salteños deberán concurrir a las urnas en este 2021 para elegir a tres diputados nacionales cuyas bancas se vencen el 9 de diciembre. Dejarán el cargo Alcira Figueroa (Frente de Todos), Martín Grande (PRO) y Andrés Zottos (Frente Renovador), por lo que en breve se pondrá en marcha la maquinaria electoral para conquistar votos en los comicios que plebiscitarán la gestión de Alberto Fernández y será una gran encuesta de cara a 2023 para la oposición que buscará ganar representes en la Cámara.

Según lo establece el calendario, las elecciones para elegir legisladores nacionales se realizarán en el próximo mes de octubre y todavía falta saber si este año se realizarán o no las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), dado que el Gobierno nacional dejó entrever que hay voluntad de suspenderlas debido a la crisis que atraviesa el país producto de la pandemia de Coronavirus y de una cuarentena dispuesta por la Casa Rosada que se extendió a lo largo de ocho meses, golpeando a variados rubros de la economía, que ya venían castigados desde el 2019.

El número de afiliados que se exige a los partidos para participar de las elecciones se calcula en base a los datos obtenidos en las últimas elecciones. En 2019, Salta quedó posicionado junto a los distritos que cuentan con más de un millón de electorales junto a Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. En esta línea, será tarea del Ministerio Público Fiscal Federal corroborar estos datos y comunicar las novedades al juzgado federal con competencia electoral. Cabe destacar que los partidos políticos que no alcancen la cantidad de afiliados requerida, perderán la Personería Jurídica.

La reforma electoral efectuada en el 2009, contenida en la ley nacional 26.571, estableció que los partidos deben tener, en forma permanente, una cantidad de afiliados no menor al 0,4% de los electores, hasta el máximo de un millón. En Salta son 29 las agrupaciones políticas que deben cumplir con la exigencia de la legislación electoral para mantener la personería política y participar de los próximos comicios. Las fuerzas políticas que no cumplan con esta exigencia serán intimadas para que regularicen la situación y se les otorgará un plazo, que es improrrogable, de 90 días. Si en ese lapso no lograran acreditar el mínimo de afiliados, se iniciará un proceso judicial para declarar la caducidad de la personería.

En la letra

La ley nacional 26.571, de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral determina que para conservar la personería jurídica política los partidos deben mantener en forma permanente el número mínimo de afiliados.

La legislación determina, además, que el Ministerio Público Fiscal federal verificará el cumplimiento, en el segundo mes de cada año, e impulsará la declaración de caducidad de personerías jurídicas partidarias cuando corresponda.

La norma señala que, previo a la declaración de caducidad, el juez competente intimará al cumplimiento del requisito indicado, por el plazo improrrogable de 90 días, bajo apercibimiento de dar de baja al partido del registro y también su nombre y sigla.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS