Última hora

Para paliar la crisis

Día D: el miércoles arranca la ronda de diálogo para definir paritarias en Salta

Los primeros convocados fueron los referentes gremiales de los estatales.

Fuente: (Twitter)

SALTA (Redacción VOCES CRÍTICAS).- El próximo miércoles, el Gobierno salteño iniciará una ronda de diálogo con los referentes de los gremios estatales para avanzar en las negociaciones paritarias. Si bien las reuniones se vienen desarrollando periódicamente con cada sector, el miércoles se hará con la mayoría de los gremios. "El objetivo es que las clases inicien en marzo", adelantaron desde Casa de Gobierno. 

El Ejecutivo provincial, a través de los Misterios de Economía y Servicios Públicos y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, concretará una reunión para abordar las paritarias con distintos sectores estatales, en horario a confirmar.

El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, destacó que el Estado llega a la instancia de las paritarias sin demasiados aprietos debido a que "las cuentas del Estado cerraron el 2020 de manera equilibrada, no hubo déficit fiscal y hubo un ahorro significativo también en los pagos de la deuda provincial, aspectos que son importantes a la hora de la negociación".

Inflación y cuarentena

El funcionario precisó que "se logró bajar el stock de la deuda de la Provincia en más de 40 millones de pesos y que Salta continúa en proceso de negociación de la deuda externa". "Buscamos que la deuda sea sustentable, que los recursos sirvan para pagar los vencimientos que son muy grandes. Para 2022, queremos que esos pagos sean más bajos e impacten menos en el presupuesto", afirmó el Ministro en la antesala de la reunión por las paritarias que se aguarda con expectativas, luego de un año sin que se aborde la cuestión salarial.

En 2020 los sueldos fueron seriamente afectados por una inflación que se ubicó en el 36% a fin de año. A esto se sumó además la pandemia de Coronavirus, que afectó a muchas familias debido a la caída en la actividad económica, producto de la cuarentena que se decretó en marzo y se extendió prácticamente todo el año.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS