Última hora

¿ES SEGURO?

Ivermectina en el tapete: cómo es la droga no autorizada por la ANMAT que ya se está usando contra el coronavirus

Se sumó La Pampa a la nómina de cinco provincias que la usan para tratar el coronavirus

Ivermectina en el tapete: cómo es la droga no autorizada por la ANMAT que ya se está usando contra el coronavirus

ARGENTINA (Redacción Voces CríticasHace ya tiempo que se habla de la ivermectina como droga para contratacar los efectos del coronavirus. Este medicamento no está autorizado por la ANMAT, pero cada vez son más las provincias que se suman a su uso, ahora es el turno de La Pampa. 

Como es de rigor en esta pandemia, donde el tiempo apremia y se toman recursos que no esperan autorizaciones, desde hace un tiempo existen opiniones cruzadas entre la Sociedad Argentina de Infectología y algunos profesionales, que de hecho ellos la consumen y la recomiendan en casos puntuales para los afectados de COVID-19.

La ivermenctina ya se usa con autorización, aunque no está formalmente permitida por la ANMAT, en Tucumán, Corrientes Misiones, Salta, Chaco, a la que ahora se sumó La Pampa. ¿Qué es la ivermectina en concreto? Es un antiparasitario que mostró resultados positivos en la modalidad "in vitro" contra el COVID-19, aunque aún se encuentra en la etapa investigativa. La urgencia de los rebrotes de coronavirus hace que no pueda ser cumplida como las normas certifican.

Son 15 las sustancias contra el COVID-19 que están siendo analizadas por la ANMAT, aunque la ivermectina se usa desde hace mucho tiempo para tratar los parásitos en animales y en humanos. Por eso es que ahora, en una nueva etapa de investigación, se pone la lupa en los efectos contra el coronavirus. El uso adelantó los hechos porque su consumo aumentó con el tiempo en este año pandémico, incluso es usada por médicos como tratamiento preventivo, mucho antes de la aparición de las vacunas que están en danza actualmente.

Con respecto a la mejoría que se experimenta en los pacientes tratados con ivermectina, se está hablando que registra un índice del 30 %, aunque todavía no hay pruebas de que actúe eficazmente como medicina preventiva. Los estudios se encuentran cursando la fase 2.
La venta se realiza solo con receta, no es una sustancia inofensiva, puede provocar efectos secundarios en alrededor del 10 % de los casos. Las investigaciones no oficiales en Argentina revelan que suministrada en una dosis triple a la habitual habrían ocasionado la eliminación del virus en mucosidades respiratorias, sin registro de mejoría en el estado general.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS