Última hora

INDIGNACIÓN Y REPUDIO

Abrazo virtual para frenar el atropello contra propiedad histórica de Salta conocida como “la Caseros”

La piqueta a la orden del día, esta vez contra otro edificio emblemático de Salta

Abrazo virtual para frenar el atropello contra propiedad histórica de Salta conocida como “la Caseros”
lunes 25 de enero de 2021

SALTA (Por Carolina Mena Saravia) Las redes sociales volvieron a hacerse eco de atropellos de todo tipo. Esta vez es el turno de otra propiedad salteña de altísimo valor cultural, símbolo de la arquitectura colonial de una Salta conservacionista y amante de su patrimonio. Hablamos de la propiedad conocida como “la Caseros”, ubicada en la esquina Caseros y Lamadrid, que pertenecía a la familia Franzini y que, a la muerte de su propietaria, fuera donada a la prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, conocida y prestigiosa institución que se dedica a propagar la fe católica en todo el mundo.

La figura bajo la cual se realizó es la de “donación con cargo” por parte de Julia Susana Franzini de López de Zavalía. El documento atestigua que “el inmueble de calle Caseros 1401, donde funcionara su hogar paterno, tuviere como destino final el de servir a tareas apostólicas de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei, como les consta a su esposo é hijos, y sus hermanos hoy donantes, quienes se comprometieron ante ella a llevar a cabo este último deseo” (se adjuntan las copias al pie de esta nota).

La Asociación Cultural del Norte fue la encargada de recibir el título de la donación, la “NUDA PROPIEDAD de las 10/14 partes indivisas del inmueble edificado”, reza el instrumento. Basta ver las fotos de antaño de la casona con el inconfundible estilo colonial salteño, pisos en damero, exquisita herrería forjada y tejas musleras españolas para caer en el desguace indigno al que fue sometido a pico y pala, literalmente.


Hoy, pretendiendo otorgarle un carácter comercial –locales destinados a alquiler- la Asociación Cultural del Norte echó por tierra los propósitos originales de la antigua propietaria, nada más loable que otorgar a la Iglesia un inmueble para que sea un reducto de propagación de la fe a través de casa de retiros o de las múltiples funciones que puedan otorgarse a los miembros de las instituciones eclesiales.

 

Voces se alzan

 

No es la primera vez que se atenta contra un bien salteño, tampoco es la primera vez que todo un pueblo sale a la palestra a defenderlo. Ya se escuchan las voces de personalidades de Nación, como es el caso de Teresa de Anchorena, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, que esta mañana se manifestó en contra de tamaña atrocidad y estarían enviando una nota en reclamo de lo que está sucediendo.

La Municipalidad de Salta, ante el revuelo causado, ordenó la paralización preventiva de reformas a la mencionada propiedad, sin techo y con un deterioro lamentable, calificándola como un inmueble de “arquitectura neocolonial de los años 50”, hecho que fue puesto en duda por profesionales entendidos en la materia. “La Ley 7418 establece que los encargados de dotar de esta categoría al Registro es la Copaus”.

Otra vez esta institución se encuentra en la cresta de la cuestionada ola. ¿Casualidad o causalidad? Ahora anuncian la paralización temporaria en el tiroteo de acusaciones cruzadas entre Municipalidad y COPAUS y en el medio una funcionaria muy cuestionada que hoy pertenece a la Provincia, la arquitecta Saha".

"La Ley 7418 de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta, establece que los encargados de incorporar bienes patrimoniales al Registro en toda la provincia es la Copaus (Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta) como así también velar por su protección”, consta en el comunicado de la Municipalidad, aclarando que “la finalidad es preservar y proteger los bienes Patrimoniales en el ámbito de toda la provincia de Salta, no solamente en el área Protegida de la Ciudad”.

Es muy importante destacar que si la propiedad desaparece por las mutilaciones sufridas, el hecho invalida la finalidad de la donación, y el espíritu altruista que guio a la donante para desprenderse de una propiedad tan cara a sus propios afectos, así como también de sus hijos y nietos.

Fanny Velarde, nieta de Ceferino Velarde, primer intendente de la ciudad, otrora secretaria de Planeamiento y Urbanismo de la Ciudad de Salta, con vasta reputación en la materia, dejó escuchar su voz en las redes sociales: “La que tienen que actuar es la Municipalidad de Salta y además de multar, y suspender la demolición, salvo que se haya aprobado la demolición…”, lamentando el hecho de que la legislación no permite la clausura, “se debe recurrir a la justicia para que lo haga, y hasta que actua la justicia, ya se termina la demolición y se construye, como tantas casas en el centro y que hoy son edificios, pero también esta la responsabilidad de los profesionales actuantes que deben ser sancionados por los colegios profesionales y los propietarios Me gustaría que nos expliquen como es la situación funcionarios de la Municipalidad Ramiro Carlos Angulo y de la Copaups Soledad Gómez”, termina el posteo Velarde.

Otro dato llamativo se circunscribe al hecho de que muchas personas mencionaron que no vieron cartel alguno que anunciara la obra (demolición) y en las redes sociales llamó la atención la celeridad con que pergeñaron este trámite, cuando “ni los carnets de manejo están renovando”. A causa de estas declaraciones hoy se ve, a lo lejos y contrariamente a lo que expresa la ordenanza de que tiene que estar a la entrada, en un lugar visible, un cartel que tímidamente anuncia lo que podría deducirse sería una obra, en este caso más bien una mutilación, cuando fotos anteriores demuestran la ausencia del mismo.

No se puede pasar por alto lo mencionado por usuarios de las redes, que expresaron que “sacaron permiso exprés de demolición y ocultaron el cartel”, aclarando que la funcionaria que habría autorizado la demolición, María Eugenia Angulo, incurrió “en graves irregularidades en el trámite, si se encontraba en una causal de excusación, y no lo hizo”, por pertenecer a la Prelatura mencionada. 

Salta es la Linda, no solo por su belleza exterior sino por su belleza intrínseca, aquella que mantiene viva su gente, su sentir y amar la patria que vibra a los pies del cerro San Bernardo, en el corazón san lorenceño, en sus quebradas y valles, en la vivencia de las tradiciones de una provincia que respira amor por su tierra, su patrimonio.

Sumate a la firma de petición para frenar este atropello a la cultura de Salta, haciendo click en este link

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS