Última hora

ALARMA

En Neuquén el sistema sanitario está al borde del colapso: las terapias están al 90% de su ocupación

Convocaron a una audiencia conciliatoria con los médicos terapistas

En Neuquén el sistema sanitario está al borde del colapso: las terapias están al 90% de su ocupación

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Cuando la situación parece estar controlada en casi todo el país, Neuquén, alarma al sistema sanitario nacional. Es que la aparente calma se terminó, y están al borde del colapso. A partir de eso, este miércoles, la jueza Elizabeth García Fleiss convocó a una audiencia conciliatoria entre los médicos terapistas del Hospital Castro Rendón y sus autoridades, luego de la denuncia por "saturación de servicio".

El amparo fue presentado en enero pasado, y está firmado por once médicos terapistas que dan cuenta de la crisis sanitaria que atraviesa la provincia gobernada por Omar Gutiérrez. La mencionada reunión se hará a través de la plataforma virtual Zoom donde se espera que las partes puedan ponerse de acuerdo.

Actualmente, la ocupación de camas supera el 90% y justamente en esto radica la denuncia de los médicos terapistas que pertenecen al hospital de mayor complejidad de la provincia. El aumento de casos, también trajo aparejado que muchos de ellos requieran internación en las unidades de terapia intensiva, que no dan abasto a esta altura de la pandemia. 

En el amparo, los profesionales denuncian que "el servicio se encuentra en un estado de saturación nunca antes visto, lo que pone en peligro inminente la continuidad de éste". En ese sentido, le piden al Estado provincial que "arbitre de manera urgente los medios para asegurar el servicio de terapia intensiva del hospital Regional Castro Rendón". 

Además, en medio de esta crisis sanitaria, le solicitan que "se establezca un plantel mínimo de profesionales terapistas necesarios por cama para el normal funcionamiento del servicio de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del hospital, tome las medidas urgentes de reestructuramiento y reequipamiento generales adecuados a las condiciones de higiene y seguridad correspondiente al servicio que se brinda".

La otra cara

Por su parte, el director del hospital Adrián Lammel vinculó la acción judicial presentada con un "reclamo salarial" y consideró que los argumentos presentados por los profesionales son "desmedidos y faltan a la verdad y pueden ser refutados". Según señaló a un medio neuquino, esto es parte de un sector que quiere conseguir un beneficio salarial pero "no tiene que ser con medias verdades o mentiras". 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS