Última hora

ÚLTIMA HORA

Salta seguirá en DISPO hasta el 28 de febrero y el COE aprobó nuevas medidas

Las disposiciones se publicaron en el Boletín Oficial de la provincia

Salta seguirá en DISPO hasta el 28 de febrero y el COE aprobó nuevas medidas

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Comité Operativo de Emergencia, dispuso que Salta continúe en etapa de DISPO (Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio) y a través del Boletín Oficial de la provincia se dieron a conocer cuáles serán las nuevas medidas que regirán hasta el próximo 28 de febrero, momento en el que se inicie una nueva etapa, ya teniendo en cuenta la presencialidad en las aulas que está prevista para el 1 de marzo, según las estimaciones de las autoridades nacionales y provinciales.

En ese contexto, una buena noticia en esta etapa es que se aprobó el protocolo para el regreso de los cines en todo el territorio provincial. El resto de las actividades, permanecerán igual, es decir, que continúan prohibidos los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de 20 personas en espacios cerrados. La misma limitación regirá en espacios al aire libre, si se trata de espacios privados de acceso público y de los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente.

En el caso de los cines, siguiendo los protocolos nacionales, la determinación del COE en medio del DISPO, es que los complejos cinematográficos funcionen bajo estrictas medidas que -según señaló Ricardo Villada, ministro de Gobierno- son muy similares a las que se están aplicando en Buenos Aires y otras provincias. Específicamente, consiste en que la capacidad de las salas no supere el 50% y que se permitan "burbujas" de grupos de hasta seis personas, siempre y cuando sean grupos convivientes.

La nueva etapa de DISPO también prevé la restricción de la circulación entre las 2 y las 6, excepto aquellos que estén debidamente autorizados. Asimismo, permanece prohibida la realización de eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a 100 personas. Tampoco se podrán practicar deportes en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los y las participantes.

Recomendaciones

Por otro lado, en DISPO, los ciudadanos deben seguir cuidándose, para lo que recordaron las medidas dispuestas:

a) Uso obligatorio de barbijo y/o tapabocas.

b) Distanciamiento social de 2 metros entre personas.

c) Lugares cerrados: hasta un máximo del cincuenta por ciento (50%) de su capacidad cuando se trate de actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios y culturales, y deberán colocar en la puerta de ingreso un cartel indicando la cantidad máxima de personas que pueden permanecer.

d) Mantener una correcta y periódica higiene ambiental.

e) Higiene personal: es responsabilidad individual el lavado adecuado de manos, uso de alcohol en gel, y toser con el pliegue del codo.

f) Ventilación de ambientes: Ventilación natural con apertura de puertas y ventanas, en caso de disponer de sistema mecánicos, aumentar el porcentaje de aire exterior, fomentando el recambio de aire ambiente cercano al 100%.

g) Cartelería o señalética: Procurar disponer de carteles que promuevan el autocuidado, de protección personal.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS