Última hora

INFORME

Dos departamentos de Salta en alerta "rojo" por brotes de coronavirus y dengue

También se refirieron a la salmonella que afecta principalmente a los niños

Analía Acevedo y Roxana Celeste Dib (Secretaria de Gestión Educativa).
Analía Acevedo y Roxana Celeste Dib (Secretaria de Gestión Educativa).
Analía Acevedo y Roxana Celeste Dib (Secretaria de Gestión Educativa).
miércoles 03 de febrero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El dengue y el COVID-19 son dos de las aflicciones de los salteños, por estos días. En ese contexto, la directora general de la Coordinación de Epidemiología, Analía Acevedo, brindó un informe detallado de la situación en la que se encuentra la provincia. Asimismo, en conferencia de prensa, también se refirió al brote de salmonella que afecta, principalmente a los niños de 0 a 9 años.

En relación al coronavirus, la funcionaria indicó que desde el inicio del brote se contabilizaron más de 23 mil casos, de los cuales más de 20 mil ya se recuperaron. Además, la cantidad de fallecidos en enero fue de 21, una cifra relativamente baja. Sin embargo, haciendo una evaluación de los riesgos, indicó que pudieron determinar que el departamento Anta, se encuentra en un nivel alto de riesgo para COVID-19. Las localidades más golpeadas por la pandemia son Quebrachal, Joaquín V. González y Apolinario Saravia.

Asimismo, hay otros departamentos en el que el riesgo por coronavirus es medio, y se mantiene la circulación comunitaria, aunque la situación permanece controlada por los equipos de salud. Algunos de los departamentos ubicados dentro de este rango son: Capital Cachi, Molinos, La Caldera, Rosario de la Frontera, Metán, Güemes. "Hemos hecho la evaluación la semana pasada", indicó la profesional de la salud esta mañana. 

Dengue

Por otro lado, el dengue, es otra de las preocupaciones, especialmente en Colonia Santa Rosa (departamento Orán) donde se confirmó un nuevo caso, y sumaron 46 en total. "Se encuentran trabajando en forma mancomunada el Municipio y Nación. Se está haciendo un barrido fino, y control focal. Hasta ahora no hemos tenido casos graves", señaló, y recordó que tampoco volvieron a registrarse casos de "corona-dengue", como sucedió dos semanas atrás. 

Salmonella

En relación a la salmonella, recordó que se van reportando 405 casos en total, de los cuales se han confirmado 324. Del total, el 80% pertenece al departamento Capital, y el 20% a Cafayate, Rosario de Lerma, Cerrillos, entre otras. En estos casos, lo que más preocupa es que la salmonella, afecta esencialmente a los niños. Según indicaron el 50% de los casos totales, pertencen a niños de 0 a 9 años.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS