Última hora

¡Importante!

¿Cómo prevenir la Salmonella?

El Ministerio de Salud Pública brindó recomendaciones para evitar contraer la enfermedad.

¿Cómo prevenir la Salmonella?

Salta (Redacción Voces Críticas) La salmonella es una bacteria que se detecta con mayor frecuencia en el medio ambiente, agua y alimentos contaminados con heces de animales o personas infectadas. Esta bacteria puede ocasionar salmonelosis, una enfermedad con sintomatología de tipo gastrointestinal.


Esta bacteria pasa a los alimentos a través de manos sin lavar, superficies de trabajo sucias o de alimentos crudos, contaminados o poco cocinados. Los síntomas más frecuentes de una infección por salmonelosis son: nauseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre y dolor de cabeza.


Desde el Ministerio de Salud Publica informaron acerca de todas las prevenciones que se pueden tomar para evitar la enfermedad:


- Cocinar bien los alimentos. Las bacterias pueden encontrarse en productos animales y se pueden matar con el calor mientras se cocinan. Usar el microondas no es una forma fiable de matar bacterias.
- Manipular los huevos con cuidado, cocinarlos bien y evitar hacer huevos poché (con la yema liquida).
- Evitar las comidas que puedan contener ingredientes crudos, como aderezos y postres.
- Mantener limpias las superficies donde se cocina, lavarse a conciencia las manos, asi como las tablas para cortar y los cuchillos después de manipular alimentos por cocinar.
- Evitar el contacto con las heces de las mascotas. Lavarse bien las manos con agua y jabón luego de tocar un animal.
- No cocinas para otras personas cuando se esté enfermo, sobre todo si se tiene vómitos o diarrea.
- Mantener la comida bien refrigerada. No dejar los alimentos cocidos fuera de la heladera por más de 2 horas.

Analía Acevedo, directora de Epidemiología, comunicó que desde el pasado mes de octubre, cuando se dio inicio al periodo de vigilancia epidemiológica, hasta la fecha, se confirmaron 324 casos de salmonelosis en la provincia de Salta, de un total de 405 pacientes sospechosos.


Más del 80 % de los casos se concentran en la ciudad de Salta y el resto en municipios del Interior, tales como Cafayate, Rosario de Lerma y Metán.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS