Última hora

TERRIBLE FEMICIDIO

Carlos Monzón ahorcó y mató a Alicia Muñíz: a 33 años del primer femicidio difundido por todos los medios

Anteriormente lo había denunciado "por violento". Pasaron muchos años para que se establezca la figura legal del femicidio

Carlos Monzón ahorcó y mató a Alicia Muñíz: a 33 años del primer femicidio difundido por todos los medios
sábado 13 de febrero de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Fue un 14 de febrero del año 1988 cuando se dio a conocer que el popular campeón mundial de boxeo, el argentino Carlos Monzón, había asesinado brutalmente a Alicia Muñíz, la madre de su hijo Maximiliano. Recién en el año 2012 se establecería la figura legal del femicidio.

Por aquel entonces se pudo saber que Alicia Muñíz había denunciado judicialmente en dos ocasiones anteriores a Carlos Monzón "por ser violento". Sin embargo, eso no impidió que un 14 de febrero en horas de la madrugada el púgil en un ataque de ira estrangulara a su pareja y la arrojara desde el balcón de su casa a casi cuatro metros de altura. Ella falleció como consecuencia de múltiples fracturas en su craneo.

Controversiales antecedentes

Corría el año 1977 cuando Carlos Monzón fue condenado a dos años de prisión después de agredir de forma física a quién era su esposa en ese momento, Mercedes Beatriz “Pelusa” García, quién había sufrído por enésima vez las arremetidas del boxeador. Sin embargo, un indulto del Gobierno militar de Santa Fe comandado por el vicealmirante Jorge Desimone, lo salvó de la cárcel.

Es de público conocimiento que el reconocido deportista también tuvo un romance con, la actriz furor en ese momento, Susana Giménez, quien luego de un tiempo se animó a admitir públicamente que Monzón en un ataque de furia la había golpeado y le había dejado uno de sus ojos completamente negro. Ocurrió durante la filmación de una película en Nápoles, pero los allegados afirman que no fue el único episodio.

Sentencia y el despertar de la sociedad

El 3 de julio del año 1989 el boxeador finalmente fue sentenciado a un total de 11 años de prisión bajo la condena de homicidio simple, no obstante el fiscal que se encargó de llevar adelante la causa había pedido 18 años de reclusión en la cárcel. En ese marco, Monzón había declarado que le había pegado a todas sus novias, pero se justificó diciendo que "nunca había pasado nada".

Luego de eso se vio algo que hasta ese momento nunca se había podido observar en la comunidad: la impunidad del ídolo que lo había apañado tantos años había llegado a su fin y la sociedad entera tomó consciencia y lo bajó del pedestal en donde se encontraba. Es así que se dio empuje y trascendencia al fenómeno de la violencia machista contras las mujeres del que no se hablaba hasta ese entonces.

Es frente a esto que se lo considera como el primer paso de una muy lenta marcha hacia el reconocimiento penal de la figura del femicidio en Argentina. Y es que tuvieron que pasar casi 25 años para que recién en el año 2012 se estableciera la figura del femicidio, hecha ley en diciembre.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS