Última hora

Conmoción en la política

Álbum imperdible: recorré en fotos la vida de Carlos Menem

Amado y odiado por igual, la vida del ex Presidente no pasó desapercibida.

Fuente: (Twitter)
domingo 14 de febrero de 2021

ARGENTINA (Redacción VOCES CRÍTICAS).- El ex presidente argentino Carlos Menem falleció este domingo a los 90 años, luego de un 2020 en el que experimentó serias dificultades en cuanto a su salud. La noticia se conoció cerca del mediodía y, desde entonces, se multiplican las condolencias a la familia del ex Jefe de Estado así como también el recuerdo de su trayectoria política siempre ligada al Partido Justicialista.

En este sentido, mientras algunos destacaron la capacidad política y el carisma del caudillo riojano, otros cuestionaron la política económica neoliberal implementada entre 1989 y 1999 que, si bien estabilizó la macroeconomía argentina durante una década tras la crisis hiperinflacionaria, hacia principios de 2000 generó otra crisis económica, política e institucional de la que hasta ese momento el país no había tenido precedentes. El estallido le costó la presidencia a Fernando de la Rúa, su sucesor, quien abandonó el poder subiendo a un helicóptero en la terraza de la Casa Rosada en diciembre de 2001. Sin embargo, el legado del menemismo fue mucho más allá de la política: fue también un modo de ser y estar durante toda una década.

Este domingo también brotaron los recuerdos del costado más estrafalarios de Carlos Menem, siempre ligado al Jet Set, tanto local como internacional. La situación económica que igualaba un peso a un dólar alimentaba la idea por esos años de que la Argentina estaba a la altura del primer mundo y fue Menem quien puso el cuerpo a esa ilusión noventosa recibiendo en la Quinta de Olivos a Lady Di, pero también a los Rolling Stones. Los argentinos lo vieron paseando en Ferrari, prometiendo vuelos espaciales desde un escuela de Tartagal y también en sus trajes de colores vibrantes. 

Duelo nacional

Luego de que se conociera la muerte de Carlos Saúl Menem a la edad de 90 años, el presidente Alberto Fernández resolvió decretar tres días de duelo en todo el territorio nacional a partir de este 14 de febrero. A través de su cuenta en la red social Twitter, el Jefe del Estado expresó su “profundo pesar” por el deceso del dirigente riojano y destacó: “Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran”.

Carlos Saul Menem, quien nació el 2 de julio de 1930 en Anillaco, La Rioja, fue Jefe de Estado de la Argentina entre los años 1989 y 1999, y con anterioridad había sido gobernador de su provincia natal durante los períodos 1973-1976 y 1983-1989. Desde 2005 venía desempeñándose como senador nacional. Su mandato vencía en 2023. 

Repasá su vida en fotos

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS