Última hora

Vuelta a la presencialidad

Regreso a las aulas: conocé cómo se aplicarán los protocolos contra el Coronavirus en Salta

El Consejo Federal de Educación brindó precisiones a días de la vuelta a clases

Fuente: (Twitter)
domingo 21 de febrero de 2021

SALTA (Redacción VOCES CRÍTICAS).- Tras un año de clases virtuales, Salta se prepara para el regreso a las aulas en el contexto de la pandemia de Coronavirus. Por este motivo, ya se está activados los dispositivos para que en los establecimientos educativos se implementen los protocolos para evitar contagios una vez que los estudiantes regresen a la presencialidad. Si bien las medidas de bioseguridad básicas han sido debidamente incorporadas durante todo el 2020, la masividad del sistema educativo obligará a redoblar los esfuerzos para que las normas se cumplan correctamente y todos actores estén protegidos.

Por este motivo, en los últimos días comenzaron a difundirse las recomendaciones para casos especiales que pudieran plantearse en el regreso a la escuela en el contexto de la pandemia de Covid-19. Por ejemplo, en caso de que haya estudiantes que por su perfil sensorial u otra característica específica relacionada a una discapacidad, no esté en condiciones de utilizar el barbijo o la máscara de acetato durante la jornada escolar se deberán extremar las demás medidas de prevención, como la distancia social, el lavado de manos y el uso del alcohol en gel. Así quedó establecido en la resolución 377/20 del Consejo Federal de Educación.

Por otra parte, la o el docente deberá brindar al comienzo de cada jornada una charla explicativa sobre las medidas de seguridad contra el Coronavirus que se implementarán en salón y dará las recomendaciones a lo largo de la jornada las veces que sean necesarias y en los modos, formas y formatos de comunicación que los estudiantes con discapacidad requieran. La medida rige tanto en escuelas públicas y gratuitas como en colegios privados y arancelados, sin distinción. 

De acuerdo al "Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y superior" en el contexto de la modalidad especial, se debe evitar contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños para evitar que se expanda el virus SARS-COV-2. En el caso de los alumnos o alumnas que requieren apoyo para su movilidad, se recomienda usar la técnica-guía con el brazo extendido y utilizar pañuelos, gel o guantes antes de iniciar el acompañamiento, para la seguridad de ambos. El documento remarca que siempre debe aplicarse el distanciamiento entre personas, a excepción de aquellos estudiantes que requieran personal de apoyo mientras estén en clases.

Una nueva escuela

Los recreos, por otro lado, cambiarán su tradicional configración: cada 90 minutos se realizará un receso de por lo menos 15 minutos para que los chicos aprovechen ese lapso de tiempo para lavarse las manos y se ventilen las instalaciones en donde están realizando las actividades. Los recreos se organizarán de manera escalonada, con una diferencia de por lo menos 15 minutos entre un grupo y otro para evitar la aglomeración de personas, tal como lo indican los protocolos Covid-19.

En los primeros años de escolarización se privilegiará la "modalidad espejo", cuando el abordaje educativo temprano requiera mayor proximidad y contacto físico con la niña o el niño durante el tiempo de trabajo en la sala; el mismo se realizará con la participación del adulto responsable y las orientaciones del docente.

Se sugiere, en la medida de lo posible, dejar las puertas y ventanas abiertas con el fin de asegurar la ventilación de los ambientes y a la vez tener el mínimo contacto con superficies de alta posibilidad de contaminación, tales como manijas y picaportes. Finalmente, para aquellos estudiantes que requieran de silla de ruedas, equipamiento o tecnología asistida, se deberá garantizar la higiene y limpieza de las mismas al ingreso a la escuela.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS