Última hora

Modificación en alquileres

Ahora es más fácil denunciar un alquiler en negro en AFIP ¿cómo hacerlo?

Son varias las modificaciones agregadas recientemente en relación al rubro inmobiliario.

Ahora es más fácil denunciar un alquiler en negro en AFIP ¿cómo hacerlo?
miércoles 24 de febrero de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Por disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), desde el 1 de marzo todos los contratos de alquiler deberán registrarse en la entidad. Esta resolución implicará modificaciones en cuanto a esta operación entre propietarios e inquilinos. Sin embargo, para estos últimos, se facilitará uno de los trámites que ya podían realizar desde antes. 

Sucede que con la medida del ente recaudador, los inquilinos también pueden inscribir el contrato en el registro por medio de un trámite sencillo. Por esta vía, estas personas podrán develar qué propietarios mantienen el alquiler en negro, Anteriormente, el trámite se realizaba en llamando a un 0800 o acercándose a alguna dependencia de la entidad, algo que hoy está reducido por la pandemia. 

Cabe destacar que, de acuerdo a lo establecido por la AFIP, están obligados a inscribirse los locadores, arrendadores, sublocadores y subarrendadores. Asimismo, los inquilinos pueden informar el contrato de manera voluntaria. En caso de actuar un intermediario, puede registrar un contrato en representación de sus clientes, aunque sin obligación. La medida regirá desde el lunes que viene, pero se extiende hasta el 15 de abril la posibilidad de inscripción para aquellos contratos que se realizaron a partir del 1 de julio de 2020.

¿Cómo hacer el trámite?

 

La operación se lleva a cabo de manera virtual, desde la página de la organismo gubernamental ingresando con la clave fiscal en el apartado “Registro de Locaciones de Inmuebles-RELI-CONTRIBUYENTE”. La documentación a presentar son en relación a los datos vinculados al rol del locador, identificación del inmueble y del resto de intervinientes del contrato. Asimismo, se debe indicar la fecha de inicio y finalización del acuerdo, el monto abonado, la frecuencia de pago y los comprobantes de pagos efectuados. 

Al momento de anunciar esta medida, la AFIP brindó algunos detalles y respaldó la iniciativa. “La herramienta permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones”, detalló el organismo. De esta manera, todos los contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos se ven obligados a la registración de la operación.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS