Última hora

ELECCIONES EN SALTA

Los partidos políticos juegan sus cartas entre alianzas, asambleas e internas de cara al 4 de julio

La partida presupuestaria para el Boleto Electrónico es de 321.200.000 millones de pesos

Los partidos políticos juegan sus cartas entre alianzas, asambleas e internas de cara al 4 de julio

SALTA (Redacción Voces Críticas) Con la mirada puesta en el 4 de julio, los partidos políticos de Salta viven momentos cruciales con la elección de sus autoridades. Hasta el momento, son 31 los reconocidos por la Junta Electoral Provincial y en las internas partidarias, definirán quiénes los van a representar en las contiendas provinciales.

Suspendidas las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), el primer fin de semana de julio, los salteños elegirán diputados y senadores para renovar la mitad de las cámaras de la Legislatura, concejales para los 60 municipios y convencionales constituyentes para reformar la Carta Magna provincial (su reforma ya tiene el visto bueno de los legisladores).

De cara a los comicios, el único partido que resolvió cómo se manejarán es Ahora Patria. En Asamblea decidieron que el fundador de la fuerza, Alfredo Olmedo, y el titular partidario, Carlos Zapata, sean los únicos -en conjunto o por separado- que suscriban los acuerdos para formar parte de alianzas o frentes electorales para participar de los comicios provinciales. Ambos dirigentes serán quienes acepten, impugnen, soliciten la baja o modifiquen, de todas y cada una de las candidaturas, o precandidaturas, que conformen las listas que el partido presenta o acompaña.

Asimismo, el resto de los partidos reconocidos están en procesos electorales internos, o bien convocaron a asambleas para determinar qué papel jugarán este 4 de julio, cuando se defina el futuro de los salteños con uno de los desafíos más importantes que es el tratamiento de la Reforma Constitucional que -entre otras cuestiones- prevé reducir el tiempo de los mandatos de los gobernadores. 

Boleto electrónico

Todavía no está definido el servicio que se utilizará en el caso del voto electrónico, sin embargo, ya está asignada la partida presupuestaria que se destinará a la votación con boleta electrónica y de recuento provisorio de votos. El monto asciende a 321.200.000 millones de pesos

Asimismo, se estima que mañana se conocerán las ofertas de la licitación que se lanzó para contratar este sistema de votación. Además, el viernes 12 se cotizarán precios para contratar la plataforma que se utilizará para la capacitación virtual de las autoridades de mesa y el hosting (servicio de alojamiento para sitios web) del órgano de control electoral.

El caso Aguaray

A diferencia del resto de los salteños, los habitantes de Aguaray también deberán elegir intendente para completar el mandato hasta 2023, ya que el municipio se encuentra intervenido luego de que el exintendente Enrique Prado, fuera destituido ante el escándalo de corrupción por el robo de los caños del gasoducto del NOA. 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS