Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

Farquharson del INADI Salta en Voces Críticas TV: "La mayor cantidad de denuncias son contra la administración pública"

El caso de Marcos Vera desnudó una problemática que acaparó el 50% de las quejas en el organismo

Farquharson del INADI Salta en Voces Críticas TV: "La mayor cantidad de denuncias son contra la administración pública"

SALTA (Redacción Voces Críticas) Gustavo Farquharson, responsable del INADI en Salta se refirió a la denuncia de una ciudadana en contra de Marcos Vera, responsable de la UDAI Sur de la Anses Salta, quien -según esta mujer- habría incurrido en discriminación al responderle que él solo responde a Alberto y Cristina, cuando ella le solicitaba insistentemente un turno para su hijo de 12 años con discapacidad. 

En exclusiva para Voces Críticas TVFarquharson, señaló que el organismo que él dirige no puede determinar si se trata de un acto discriminatorio hasta que lo determine el expediente porque la denuncia se efectivizó. "Cuando eso pasa se hace traslado de la parte denunciada y ahora estamos esperando la contestación de la Anses, que tiene 10 días hábiles", explicó. 

En esta línea, Farquharson dio un dato que llamó la atención. De acuerdo a las estimaciones del INADI, durante el 2020, el 50% de las denuncias fueron contra la administración pública. "Por eso estamos trabajando en capacitar en materia antidiscriminatoria a todos los estamentos, y queremos que sea obligatorio. Es un proyecto que hemos elaborado, se va a presentar y esperamos que se apruebe", comentó. 

Respecto al caso específico de Vera, Farquharson, explicó que en caso de que se determine que hubo discrimianación, el INADI no tiene poder sancionatorio. "Por  eso sugerimos que se haga la denuncia en la Justicia, que es la que solicita informes técnicos al INADI ante una causa judicial", señaló.

Derogación del decreto migratorio

En relación a la derogación del decreto que restringía la entrada de extnajeros al país, el responsable del INADI, se mostró a favor. "Lo que hacía ese decreto era potenciar la xenofobia en el país, el problema es asociar al extranjero con el delito. Duranye el gobierno de Macri quienes se deportaron fueron vendedores ambulantes, sectores que son histporicamente discriminados, fue un decreto que no funcionó", analizó. 

Finalmente, recordó que habilitaron la línea 168 que funciona todos los días, los 365 días del año. Se trata del 168 donde se pueden comunicar de 9 a 19, para efectuar cualquier tipo de consulta. 

REVIVÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE VOCES CRÍTICAS TV: 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS