Última hora

TESTIMONIO

A 45 años del golpe militar: la dura travesía por lograr la identidad en primera persona

El relato de un hijo de desaparecidos que tuvo que luchar por conocer su origen

Humberto Colautti. Fuente: (Twitter)
miércoles 24 de marzo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La identidad es un derecho de toda persona, sin embargo, esto no se respetó durante lo que fue el golpe militar que inició en el país un 24 de marzo de 1976 cuando con total impunidad, se apropiaron de miles de bebés nacidos en centros clandestinos. 

A 45 años del golpe de Estado que marcó a la Argentina, miles de personas aún hoy luchan a diario por saber quienes son, de donde vienen y cuál es el origen de sus familias, esas que les fueron negadas por apropiadores. En esta lucha por saber su verdadera identidad entró Humberto Colautti. 

"La identidad es lo que nos marca como personas, nosotros los nietos restituidos siempre tratamos de luchar por nuestra identidad y la de los padres que están desaparecidos”, relató Colautti en una entrevista que brindó ante un medio televisivo local para relatar su experiencia como víctima del golpe

Es que aquel golpe militar marcó su vida de una forma inesperada, todo lo que era le había sido arrebatado de antemano y le tocó ser criado por una familia que no era la suya por muchos años. "Fue duro, pero esos 12 años también son parte de mi identidad, ahora soy quien soy sin olvidarme de lo que fuí”, reflexiona. 

Dura experiencia de vida 

El relato de lo que vivió Humberto es muy parecido al de cientos de nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo. Recordó que cuando era bebé su papá fue llevado preso y su mamá fue raptada. “Ella está desaparecida y todavía no encontramos su cuerpo", expresó.

Para luego destacar que:"Viví secuestrado por los militares hasta los 12 años, yo les decía mamá y papá, cumplía en otra fecha, hasta que un día llegó Estela de Carlotto con un juez y unos policías diciendo que yo no pertenecía a esa familia", algo que se terminó de confirmar con una prueba de ADN. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS