Última hora

HISTORIA

A 45 años del Golpe Militar: El partido que la Selección Argentina jugó el 24 de marzo de 1976

La historia recordará a ese equipo para siempre

Selección Argentina. Fuente (Twitter)
Selección Argentina. Fuente (Twitter)
Selección Argentina. Fuente (Twitter)
miércoles 24 de marzo de 2021

Argentina quedó marcada a fuego desde aquel 24 de marzo de 1976, cuando ocurrió el último y más sangriento golpe cívico-militar. Aquella mañana gris que, quienes la vivieron, jamás podrán olvidarse el militar Jorge Rafael Videla prohibía toda transmisión televisiva excepto el comunicado 23 y un amistoso de la Selección Argentina contra Polonia.

La selección de César Menotti estaba de gira por Europa y todo de un momento a otro cambió de nervios por el partido a la incertidumbre por saber qué estaba pasando en el país con sus amigos, familiares y seres queridos. Desde ese momento quedó claro que quienes orquestaron el golpe más sangriento de la historia nacional, usarían al fútbol a su favor.

Daniel Killer, ex campeón del mundo con la Selección Argentina en el ‘78, recordó junto a TyCSports las sensaciones que aparecían horas antes del gran encuentro frente a Polonia, una institución en el fútbol por esas épocas. Según relató, cuando la noticia del golpe cívico-militar recorrió el mundo, el preparador físico de Menotti les indicó que pronto volverían al país.

Sin embargo, algo cambió y por orden de la Junta Militar, la gira seguiría hasta terminar oficialmente. El partido finalmente concluyó con un 2-1 a favor del seleccionado argentino recién en abril podrían pegar la vuelta definitiva. Tanto era el desconcierto que los jugadores debían pedir ayuda al traductor del equipo para poder leer los diarios.

El regreso

La mayor parte de los once de Argentina en ese momento disputaron el primer campeonato mundial que ganaba el país. Mientras muchos festejaban en aquel entonces el triunfo, otros -incluso los propios titulares- lloraban la desaparición de seres queridos. Al llegar, el encuentro con sus familiares que los esperaban en el aeropuerto quedó rodeado de llanto y angustia por la incertidumbre. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS