Última hora

CORONAVIRUS

La Unión Europea "frizó" a la Sputnik V: ¿Cuál es el motivo?

La vacuna rusa fue una de las primeras en salir al mercado

La Unión Europea "frizó" a la Sputnik V: ¿Cuál es el motivo?
viernes 02 de abril de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Aunque muchos países -incluída la Argentina- ya aplican en su población la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, la Unión Europea se muestra reticente debido a que no cumplieron con los pasos exigidos y no será autorizada para su uso hasta "antes de finales de junio" tal cual lo informó el secretario de Estado francés, Clement Beaune. 

El funcionario señaló que la vacuna rusa, antes, deberá pasar por dos etapas de estudio que llevarán a su homologación. "Hay una primera etapa de estudio que, según nos dicen, se llevará a cabo al menos hasta mediados de junio", señaló el responsable frente a la Comisión de asuntos europeos del Senado.

Una vez concluida esta etapa, la Sputnik V deberá someterse al último paso que es "la opinión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre la comercialización", algo que lleva varias semanas, según dijo Beaune, y agregó -en consecuencia- que "por tanto, no es una vacuna que se vaya a autorizar probablemente antes de finales de junio".

No obstante lo que suceda con la Sputnik V, la UE tendrá "muchas más dosis de vacunas disponibles (de diversos laboratorios) y por tanto la necesidad será mucho menos apremiante", expresó el funcionario y criticó a las autoridades estatales de Moscú por usar la vacuna contra el COVID-19 como "un instrumento de propaganda" a nivel internacional.

Criticó las decisiones políticas

Por otro lado, el secretario francés, criticó las decisiones de los rusos con respecto al uso de la vacuna y agregó que "hay decisiones políticas o golpes de efecto que son usados por nuestros amigos rusos para mostrar hasta dónde están presentes en la Unión Europea".

Asimismo, señaló que los rusos "tienen una estrategia de división en la UE que por ahora no ha funcionado". De los 27 miembros que conforman la Unión Europea hoy en día, sólo los países Eslovaquia, Hungría y República Checa aceptaron usar la vacuna rusa Sputnik V sin la homologación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS