Última hora

Aniversario

Se cumplen 27 años de la aparición del cuerpo del soldado Omar Carrasco

Su muerte fue determinante para el fin del Servicio Militar obligatorio en Argentina.

Se cumplen 27 años de la aparición del cuerpo del soldado Omar Carrasco

Salta (Redacción Voces Críticas) Este martes 6 de abril se cumplen 27 años de la aparición del cuerpo del soldado Omar Carrasco. Su muerte fue determinante para el fin del Servicio Militar obligatorio en Argentina. En ese marco, el 31 de enero de 1996, el Tribunal Oral de Neuquén condenó al subteniente Ignacio Canevaro y a los soldados Cristian Suárez y Víctor Salazar como autores del homicidio del joven conscripto.

Pero, además, existirían indicios y presunciones que responsabilizarían también al teniente coronel Guillermo With, quien se desempeñaba como el jefe del Grupo de Artillería 161 con asiento en Zapala, del cual dependía la Batería “A”. Allí revistaba el joven soldado, quien había ingresado el 3 de marzo de 1994 y luego de haber padecido burlas, humillaciones y castigos por parte de sus compañeros, tres días después decidió escaparse del cuartel.

Fue el soldado Gustavo Huarte la última persona que lo vio alejarse corriendo mientras se alejaba, a unos 200 metros del baño exterior de la Batería. Tras ello, desapareció y pasó a ser un misterio. Desde ese mismo momento, el teniente coronel With, quien era el militar de mayor jerarquía en el cuartel, mantuvo un comportamiento extraño, al punto de que se comenzó a sospechar que ocultaba algo.

El 21 de marzo, Francisco Carrasco, padre de Omar, mantuvo una entrevista con el teniente coronel With con la intención de saber el paradero de su hijo. Pero el oficial le relató simplemente que el domingo 6 el soldado Omar Carrasco simplemente había desaparecido del cuartel. Fue entonces que su interlocutor le cuestionó la falta de comunicación con la familia, a lo que obtuvo como respuesta que todo se encontraba en manos de la Policía Federal.

Invadido por una profunda indignación e incertidumbre, Francisco Carrasco volvió al día siguiente a la guarnición militar con su hermana y tía de Omar, Sara Carrasco, pero With no los recibió. Fue entonces que se trasladaron a un medio periodístico e hicieron pública su situación, lo que generó la difusión del caso, por lo que la sociedad comenzó a movilizarse, tras lo cual Inteligencia Militar, por lo que el Ejército se hizo cargo del asunto.

Aparición del cuerpo

El día 6 de abril, With le ordenó a Correa Belisle llevar a cabo un rastrillaje y fue este capitán quien halló el cadáver de Omar Carrasco en la ladera del Cerro Gaucho donde recientemente había sido depositado. Esto último se comprobó teniendo en cuenta el hecho de que los restos mortales del joven soldado no habían sido atacados por las alimañas todavía, según la observación de un soldado.

Cabe mencionar que la muerte del soldado Carrasco no se trató de una muerte más en un cuartel ya que estuvo involucrado el Ejército. Y es que, si bien es cierto que cualquier persona podría haberlo asesinado, no cualquiera podría ocultar su cadáver en el cuartel durante un mes, a excepción del teniente coronel With, como jefe del Grupo de Artillería y apoyado por Inteligencia Militar. Luego de este luctuoso hecho, las Fuerzas Armadas optaron por entregar el Servicio Militar Obligatorio que derogó el entonces presidente Carlos Menem.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS