Última hora

AVANCE CIENTÍFICO

Investigación determinó cuáles son los "puntos calientes" de COVID-19 en Salta

La información de las aguas residuales en el foco de los estudios

Investigación determinó cuáles son los "puntos calientes" de COVID-19 en Salta

SALTA (Redacción Voces Críticas) La investigación sobre las aguas residuales en Salta, se ha convertido en una herramienta de prevención del coronavirus. Impulsado por investigadores del CONICET, desde julio de 2020, se llevan adelante estudios para determinar la carga viral en las aguas de diferentes sectores de la provincia y la Capital específicamente.

Este estudio está dirigido por la doctora en ingeniería con orientación en Biotecnología, Verónica Rajal, de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), quien días atrás indicó que detectaron alta carga viral en los alrededores del hospital Papa Francisco, como así también en trece barrios, donde también aplicaron este método. 

Aplicando este método de investigación, lograron determinar que la concentración viral, sigue la forma de la curva epidemiológica. Con esta información, se apunta a prevenir el crecimiento de contagios en los sectores donde se detecta la carga viral, como también a descubrir posibles nuevos comportamientos del virus.

Los barrios en los que lograron detectar la presencia de carga viral son San Ignacio, Fraternidad, La Paz, Solidaridad, Villa Lavalle. Es decir, la zona sudeste, por estos días sería la más complicada con respecto al comportamiento de la enfermedad que se encuentra en su segunda "ola", según detallan los expertos.

Peligra la investigación

Por otro lado, Rajal, explicó días atrás que para continuar con esta investigación necesitarán dos millones de pesos más, que en la actualidad no los tienen. En el inicio del proyecto, les otorgaron seis millones con los que arribaron a resultados que le son de gran utilidad al Ministerio de Salud, y las autoridades encargadas de gestionar la pandemia. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS