Última hora

¡Importante!

Alergias alimentarias: ¿Qué deberías tener en cuenta?

El Ministerio de Salud Pública brindó información acerca de esta afección.

Alergias alimentarias: ¿Qué deberías tener en cuenta?

Salta (Redacción Voces Críticas) El Ministerio de Salud Pública brindó información acerca de las alergias alimentarias. La importancia de esta afección es que está presente entre el 1 y el 3% de la población siendo más habitual que se presente en menores de 3 años de edad.


Las alergias alimentarias son respuestas del sistema inmunológico que se producen, de manera exagerada ante el consumo de algún alimento. Por tanto, el organismo libera histaminas, químicos causantes de los síntomas propios de las alergias.


Se manifiestan debido a un fallo en la tolerancia inmunológica ocasionado por distintos factores de la persona, como pueden ser: su carga genética, el estado de la barrera de la mucosa intestinal, la edad o la cantidad y forma de presentación del alimento, entre otras variables.


Son más de 70 los alimentos que pueden ocasionar reacciones alérgicas sin embargo, pueden agruparse en ocho aquellos que predominan entre las alergias más frecuentes de la población: Los huevos, el pescado, la leche, los maníes, los mariscos (camarón, cangrejo y langosta), la soja, las nueces, el trigo y los frutos secos.


Los síntomas más frecuentes de las alergias alimentarias son: Inflamación o irritación de labios, boca, lengua y garganta; reacciones en la piel (inflamación, ronchas, sarpullido y dermatitis), silbidos al respirar, congestión nasal o dificultad para respirar; diarrea, sensación de malestar, vómitos, mareos, aturdimiento y dolor abdominal; tos; irritación, enrojecimiento y picazón en los ojos.


El Ministerio de Salud Pública recomienda que ante cualquiera de estos síntomas se recurra a un centro de salud u hospital más cercano.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS