Última hora

SUBA DE COMBUSTIBLES

Cada vez más salteños pasan sus vehículos al GNC: ¿Cuánto se ahorran?

Es una práctica muy extendida en todo el país

Cada vez más salteños pasan sus vehículos al GNC: ¿Cuánto se ahorran?

SALTA (Redacción Voces Críticas) Con el constante aumento en el precio de los combustibles son cada vez más los salteños que pasan al GNC (Gas natural comprimido) a sus vehículos. Este "rebusque", busca mitigar aunque sea un poco, los embates que significa en la economía doméstica el sostenimiento de un vehículo en medio de las subas que -a esta altura- parecen incontrolables. 

La alternativa tradicional es convertir el vehículo al GNC, en especial por la diferencia que existe entre el precio del litro de nafta (superior a 100 pesos la Premium) y el metro cúbico de GNC que se ubicó en los $35,45, con el último incremento registrado hace apenas tres días.

Para convertir el auto a GNC, actualmente se necesitan unos 67 mil pesos (cilindros de 10 metros cúbicos), aunque existe la alternativa de financiarlo hasta en 12 cuotas, lo que representa un gran alivio para el bolsillo de los salteños. Si bien, la primera inversión es "fuerte", con el paso de las semanas "se recupera" -según señalan en los talleres- el gasto que se generaría utilizando nafta. 

Traducido en kilómetros, "recuperar" el dinero que se gastaría con un vehículo naftero versus uno convertido al GNC, llevaría entre 12 y 15 mil kilómetros. Esto hace que cada vez sea más voluminosa la demanda de personas que consultan y llevan sus vehículos para pasarlos al gas natural comprimido. Por ahora, con la situación del país, no solo es una tradición sino que implica un imponderable ahorro.

Un pase frecuente ante la crisis económica

Silvia de de Britos, gerente administrativa de GNC Salta, relató que durante los meses de enero, febrero y marzo, detectaron una suba exponencial de este pase. "En las estadísticas del Enargas se ve un aumento de conversiones para poner GNC por el precio de la nafta. Si tomemos marzo del año pasado, teníamos instalando 300 equipos y pasamos a instalar 600 en marzo del 2021. Es un aumento del 100% y el mes pasado fue el pico más alto. En Salta como que es más fuerte", sostuvo en diálogo con el medio ElTribuno.

Además, sobre el pase de nafta a GNC, uno de los beneficios es el mejor rendimiento. Así, por ejemplo, un metro cúbico equivale a 1,2 litros de nafta. O sea que con un tanque de 10 m3 se pueden realizar 120 kilómetros. "La gente que utiliza el auto para viajar pone el tanque de 14 m3 y tiene una autonomía de 170 kilómetros", detalló.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS