Última hora

ALARMA

Crece la preocupación por la cantidad de bebés que nacen con sífilis en Salta

Especialistas aseguran que hay mucha falta de controles médicos

Crece la preocupación por la cantidad de bebés que nacen con sífilis en Salta
Por Redacción Voces Críticas
lunes 26 de abril de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La sífilis es una infección bacteriana la cual se desarrolla en etapas y los síntomas pueden variar en cada una de ellas. En los últimos meses, en Salta, creció la cantidad de bebés que nacen con esta enfermedad de transmisión sexual.

En esta línea, la jefa del Programa de Epidemiología del Hospital Público Materno Infantil (HPMI), Adriana Falco, subrayó que “es grave la problemática que está ocurriendo en varios hogares salteños a causa de la enfermedad. Asimismo no solamente hizo hincapié en utilizar preservativo durante el embarazo, sino también a “asistir a todos los controles”.

"Actualmente la sífilis es nuestro mayor problema en cuanto a las infecciones de transmisión sexual que se transmiten de manera congénita, es decir, de la madre al bebé”, sostuvo la especialista en dialogo con El Tribuno en tanto detalló que “en los últimos años han aumentado los casos y eso se debe a un inadecuado control de la madre durante el embarazo”.

Situaciones personales

Por otro lado la profesional indicó que “es una enfermedad totalmente prevenible y curable, si una hace un adecuado control y seguimiento durante el embarazo”. No obstante precisó que “no solo la falta de controles es el principal motivo de todo esto, sino también las situaciones personales que afrontan muchas mujeres”.

"Hay situaciones personales que llevan a muchas mujeres a no hacer el control. Lamentablemente, al hacer análisis de estos casos, vimos que a veces esto está muy relacionado con situaciones de consumos problemáticos. Esas mujeres que están en situación de consumo suelen también estar en situación de calle, lo que hace que a veces sea difícil que accedan a un servicio de salud y a controles", cerró Falco.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS