Última hora

SALTA

El Hospital del Milagro en estado de alerta: ¿Qué reclaman los médicos?

Asinprosasa acompaña las manifestaciones

El Hospital del Milagro en estado de alerta: ¿Qué reclaman los médicos?
Por Redacción Voces Críticas
jueves 29 de abril de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Hospital del Milagro de la ciudad de Salta es uno de los referentes para el tratamiento de pacientes con coronavirus, sin embargo, la falta de personal médico e insumos ha puesto en alerta a los profesionales de la salud que no vieron con buenos ojos el memorándum firmado por el gerente. 

En el escrito, se notificaba a los jefes de Programas y sectores responsables de la unidad y consultorios externos del hospital que iban a ser reasignados para cumplir funciones en áreas de COVID-19. Todo esto, luego de que semanas previas habían dejado expreso la falta de médicos para la atención de las 36 camas destinadas a pacientes internados por coronavirus. 

En ese momento, el Dr. Hector Ojeda García, trabajador del Hospital del Milagro y secretario gremial de ASINPROSASA, había manifestado que elevaron a la gerencia los reclamos porque no hay médicos que atiendan a los pacientes con COVID-19 después de las 13, lo que implica un peligro enorme para estas personas que aguardan su recuperación. En ese lapso, hasta el otro día, es el médico de guardia el que debe atender cualquier eventualidad. 

Según explicó Ojeda, uno de los tres médicos que quedan en las guardias de las tardes en el nosocomio es reasignado para el sector COVID-19. Y eso no es todo, estos profesionales deben caminar cuatro cuadras si surge alguna emergencia, por lo que la situación se torna aún más desesperante. 

Está en riesgo la atención

Si bien, desde el Ministerio de Salud, se había anunciado que el espacio inaugurado en el hospital tiene 36 camas y médicos infectólogos, solo hay un coordinador y cuatro residentes que fueron reasignados a otras áreas, según detalló Ojeda en declaraciones a medios locales.

Este escenario pone en riesgo la atención dentro del Hospital del Milagro, que además debe atender otras patologías para las que tienen disponibles 30 camas. "Si algún paciente se descompensa alguno de los médicos de guardia deben caminar cuatro cuadras y si se necesita un traslado, se debe hacer un gran trámite para que envíen una ambulancia", señaló.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS