Última hora

5 de mayo

Día internacional de la Celiaquía: ¿Cómo se la vive en Salta?

La importancia de realizarse los estudios pertinentes para detectar esta condición autoinmune.

Día internacional de la Celiaquía: ¿Cómo se la vive en Salta?
miércoles 05 de mayo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el marco del Día internacional de la Celiaquía, es importante realizarse los estudios pertinentes para detectar esta condición autoinmune. Cada 5 de mayo en gran parte del mundo se recuerda la fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre esta particular afectación de la salud de las personas.

Cabe recordar que se trata de una intolerancia permanente al gluten, presente en algunos alimentos y cereales. Al no haber remedios para tratarla, ni vacunas para prevenirla, la clave pasa por llevar adelante una alimentación libre de gluten, que constituye el único tratamiento. En Salta, desde hace ya algunos años, fueron conformándose grupos e instituciones abocadas a brindar información y acompañar a quienes presentan esta intolerancia alimenticia.

Una de ellas es la Casa del Amigo Celíaco, en la que Emma Aparicio es referente y habló con radio CNN Salta para rememorar la importancia de atender a los síntomas más comunes que presenta la celiaquía. Entre ellos, destacó como indicadores los dolores estomacales, diarrea o estreñimiento, caída de cabello, piel seca y uñas quebradizas. Al mismo tiempo, admitió que la calidad de vida de quienes padecen esta alergia fue mejorando.

Esto se debe al hecho de que se halló mayor variedad para suplir los alérgenos. “En la actualidad se vive mejor en comparación de años atrás porque la demanda gastronómica y en supermercados fue enorme. Ya vivimos más relajados porque encontramos productos a la hora de ir a comer”, explicó Emma Aparicio. Sin embargo, dijo también que todavía resta bastante camino por recorrer.

Precios por las nubes

Y es que, a pesar de estos avances, la referente de la Casa del Amigo Celíaco comentó que “si bien hay productos libre de gluten con precios más accesibles, hay lugares donde se sigue especulando”. Este problema se agudiza teniendo en cuenta que el valor de los alimentos en general subieron por encima de la inflación, la cual, algunos analistas estiman que este año se ubicará cerca del 50%.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS