Última hora

Salta/Entrevistas

Las Agrupaciones Gauchas dicen no haber solicitado dinero al Gobierno Provincial para desfilar

El Presidente Francisco Araoz, desmintió haber solicitado dinero para llevar adelante los homenajes del bicentenario

Francisco Aráoz. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas)  Como cada 17 de Junio, Salta le rinde homenaje al Gral Miguel Martín de Guemes, y este año será especial no solamente porque se realizará en medio de la pandemia sino además porque se festeja el Bicentenario de su nacimiento. En este marco, Voces Críticas dialogó con Francisco Aráoz, el Presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Guemes, quien comentó cómo se están preparando

El Presidente comentó:  “Nosotros ya hemos hecho la invitación al Gobierno de la Provincia y la Municipalidad para participar, como todos los años, está previsto dentro de la organización el mismo itinerario que se viene haciendo todos los años, calculando que van a venir varios gauchos y que la cantidad va a ser realmente significativa, está organizada la marcha del 17, está también la marcha de la agonía del 16 que recorre todos los edificios históricos donde transcurrió la vida del General dentro del casco céntrico de la ciudad de Salta, a las 20 horas se hace el cambio de guardia en el monumento, a las 12 de la noche como todos los años tenemos el acto donde se canta el himno, un minuto de silencio y después de eso queda la guardia bajo las estrellas hasta las 6 de la mañana que se entrega la guardia a Gendarmería Nacional. Y a partir de las 8 y media de la mañana escoltado por los gauchos como todos los años y luego de eso tenemos la revista de tropa, la ofrenda floral, se cantan los himnos, las palabras del Capellán del Ejército como todos los años, luego las palabras mías como Presidente de la marcha y después se procede al desfile”.

Asimismo, Francisco Aráoz explicó que solicitaron al Gobierno Provincial que en el desfile solo estén los Gauchos, Gendarmería y el Ejército: “La idea es que así el desfile será más rápido porque si desfila la gente y todas las instituciones, va a ser mucho más lento y nos vamos a demorar mucho más”.

Por su parte, Francisco Aráoz respondió a algunas lanzadas en torno a si es conveniente o no realizar este evento: “Sabemos que hay algún que otro dirigente diciendo que somos irresponsables por querer desfilar, nosotros no estamos proponiendo nada distinto a lo que venimos haciendo todos los años y pensamos y sabemos que esto tiene que estar organizado a fin de que todo salga bien. Es necesario que esto se haga de esta forma. Después, si por cuestiones sanitarias hay que posponerlo, hay que ver, será otra eventualidad y habría que ver para cuándo se pospone y demás, pero eso ya es una cuestión diferente, no por la organización del evento en sí. Ahora, lo que no podemos hacer es llegar al 17 sin la organización que este evento necesita, que es algo que realmente lleva mucho tiempo y mucha preparación”.

En otro orden, y respecto a si el Gobierno Provincial Francisco Aráoz negó el pedido de la Agrupación de entregar un dinero para realizar el desfile, Aráoz fue contundente: “Dicen que yo pedí 100 millones de pesos y eso es una locura. Nosotros no hemos pedido absolutamente nada, la Provincia tiene una erogación para una serie de organizaciones, que las tiene que tener, y no porque me las de a mí sino porque tiene que mover efectivos policiales y un montón de cosas que generan un gasto lógicamente, como cada uno de los gastos que se realizan en la provincia o en cualquier lado que hace que el Estado tenga que mover un aparo como el que tiene que mover a fin de brindar la seguridad para todos, como en cualquier acto. Es una cuestión de Gobierno, nosotros como gauchos no necesitamos plata para salir a desfilar, de hecho salimos a desfilar permanentemente con la invitación del Gobierno o de los municipios para ir, de ahí también dentro de las organizaciones están los almuerzos y ese tipo de coas que generan lógicamente más gastos, lo cual en este momento están suspendido por el tema del COVID, y sí hay un protocolo presentado por Gauchos de Guemes y aprobado por el COE en febrero, ya están suspendidos los almuerzos, pero sí estamos viendo una alternativa para poder que la gente almuerce el 17 de junio porque los gauchos vienen a la provincia y van a tener que comer y hay que prever que la cantidad de gente que va a estar tiene que tener un lugar que esté acorde a las exigencias que hoy tenemos por el COE para cumplir con todas las normas y evitar cualquier tipo de contagio y poner en riesgo a cualquier persona”.

Finalmente, Francisco Aráoz recalcó: “Los gauchos nunca pedimos dinero para salir a desfilar, cada gaucho viene por sus medios. Siempre desde Gobierno se ha dado distinto tipo de asistencia como la leña para los fogones, en la medida que se puede lo que en cada año se puede, se ha dado inclusive asistencia para parte de los fletes, lo cual no quiere decir que si ese dinero no llegara a estar disponible no van a venir los gauchos o van a venir menos gauchos. El gaucho que se está preparando para el Bicentenario lleva años de preparación y no va a ser ese el motivo por el que venga o no. El único motivo por el cual nosotros tendríamos menos gauchos sería por restricciones del COE, de ahí en más cada gaucho ve por sus propios medios cómo hace para llegar y para retirarse. Lógicamente que si dentro de las tareas del Gobierno hay un montón de acciones que si se toman, como por ejemplo poner a disposición la Escuela Agrícola donde se aloja mucha gente que viene de afuera, que esta vez no sé si se podrá por el COE, la provisión de los baños en lugares públicos, esas cuestiones sí las pone el Gobierno Provincial como en cualquier otro evento que se realice”, culminó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS