Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Se lleva adelante la Colecta Anual de TECHO: planean reunir 200 mil pesos

Así lo confirmó Carlos Durán, el Encargado de la Fundación

Se lleva adelante la Colecta Anual de TECHO: planean reunir 200 mil pesos

SALTA (Redacción Voces Críticas) Este sábado 8 de mayo se llevará a cabo una nueva edición de la Colecta Anual de TECHO. Voces Críticas dialogó con Carlos Durán, en Encargado de la Fundación TECHO, quien explicó: “Salimos a las calles a nuestra colecta anual, el año pasado no lo hicimos por la pandemia y este año salimos con muchas diferencias, en una situación sanitaria compleja, pero creemos que el evento es de bajo riesgo al ser al aire libre, vamos a cumplir varios protocolos como por ejemplo no vamos a tener más de 10 personas en cada uno de los puntos donde estemos presentes, vamos a mantener el distanciamiento de por lo menos un metro y medio entre persona y persona y el uso de barbijo obligatorio en todo momento, además de que vamos a contar con alcohol en gel e insumos para sanitizar constantemente. Lo más importante es la movilización de la juventud para llevar adelante nuestra causa de superar la pobreza en Argentina y en todo Latinoamérica”.

Asimismo, explicó las causas por las cuales decidieron hacer la colecta este año: “Decidimos hacerlo porque la pobreza en Argentina sigue creciendo y la pandemia está aumentando más la pobreza y queremos mostrarle a la sociedad que TECHO sigue comprometido con esta causa y que vamos a seguir trabajando. El objetivo de este año es recaudar 200 mil pesos de los cuales nos van a llevar a financiar el 5 por ciento de nuestro presupuesto anual que nos va a permitir construir 30 viviendas de emergencia, 5 o 6 van a comenzar a construirse en junio, hacer un proyecto de más de 400 metros de veredas en el barrio La Cerámica, donde las calles son de tierra y la gente debe caminar sobre el barro cuando llueve, nos va a permitir también hacer un tanque de agua en pozo en el barrio La Ciénaga, y vamos a terminar de construir un SUM en el barrio Juan Manuel de Rosas”.

Los comienzos del TECHO

Consultado sobre cómo fueron los inicios de la organización, Durán contó: “TECHO empieza en Chile en el año 97 y empezó su expansión por todo Latinoamérica para finales de 2010, en Argentina empieza en el 2003, la organización empieza en Córdoba y a Salta llega en 2010. Hoy trabajamos en 10 provincias argentinas, en casi 100 barrios populares, y tenemos un equipo de más de 700 personas voluntarias”.

El rol del Gobierno

Respecto a si reciben ayuda de los distintos Gobiernos, o si trabajan en conjunto, el Encargado de TECHO, explicó: “Uno de nuestros focos, a pesar de que somos una organización apartidaria, sí creemos que debemos incidir en políticas públicas porque la pobreza y los asentamientos no se resuelven si el Estado en todos sus niveles no se involucra. Entonces nosotros como organización constantemente estamos trabajando para que los diferentes gobiernos puedan tomar en cuenta nuestra experiencia de trabajo para llevar soluciones y para que pongan la problemática de los asentamientos en la agenda. El Estado es el principal responsable de que esta problemática exista y se resuelva”.

Y agregó: “Pero nuestra postura como organización es que vamos a seguir con nuestro trabajo potenciando las capacidades de las comunidades y sus referentes y al mismo tiempo que vamos a seguir posicionando la problemática tanto en los medios de comunicación como de instituciones públicas para que el tema se ponga sobre la agenda. Hoy la pobreza sigue aumentando y sabemos que existen políticas públicas destinadas a solucionar la problemática pero que no son suficientes, necesitamos políticas claras y concretas. Estamos a disposición de los distintos gobiernos para hacer estas propuestas que llevan principalmente la voz de los vecinos y vecinas que viven esta situación”.

“Nosotros como organización desde el año 2007 venimos haciendo relevamientos de los barrios populares, identificamos los asentamientos donde teníamos trabajo activo, en el año 2016 cuando presentamos el último informe el Gobierno Nacional nos pide en ese momento que podamos relevar todo el país, y a partir de eso se crea el Registro Nacional de Barrios Populares, que es el primer registro del país en la historia que identifica y reconoce la existencia de más de 4400 asentamientos informales en todo el país. Este relevamiento nacional de barrios populares es el puntapié inicial de lo que termina siendo la ley de integración socio-urbana que se aprueba en el año 2018 por unanimidad, tanto en Diputados como en Senadores, y que hoy establece una línea de financiamiento, un plan concreto y una secretaría a nivel nacional para atender la problemática de los asentamientos. La realidad es que esta información fue levantada por TECHO y por otras organizaciones sociales y es un ejemplo claro de lo que podemos hacer cuando las distintas instituciones de gobierno escuchan a la sociedad civil y ponen las problemáticas y aprovechan las capacidades generadas en el territorio para poder generar soluciones concretas. Hoy esta ley todavía no se termina de implementar, está empezando, ya hay algunos esfuerzos, algunos barrios en los que se está trabajando, pero todavía falta muchísimo más y eso también es importante recalcar, que hoy el rol de los gobiernos provinciales y municipales para implementar esta ley es clave”, aclaró.

Cómo colaborar

Todos los que quieran colaborar con la Fundación TECHO, pueden hacerlo mañana en la colecta, ya que habrá alcancías para que la gente pueda hacer la colaboración físicamente, pero también puede hacerlo mediante Mercado Pago, ya que las alcancías tendrán un código QR que puede ser leído con cualquier Smartphone. También se puede colaborar ingresando a la página web colecta.techo.org.ar donde van a poder hacer una donación con su tarjeta de crédito o débito, ya sea por una sola vez o de manera mensual, también por las redes sociales como TECHO Argentina y en Salta hay dos espacios locales tanto en Facebook como en Instagram, Comunidad TECHO Salta.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS