Última hora

Proyecto de ley

La ciudad de Salta puede ser una de las primeras del país en contar con un Código Único de Faltas

Trabajan para ordenar y sistematizar más de 17 mil normas municipales.

La ciudad de Salta puede ser una de las primeras del país en contar con un Código Único de Faltas

SALTA (Redacción Voces Críticas) La ciudad de Salta puede ser una de las primeras del país en contar con un Código Único de Faltas. En ese sentido, se trabaja para ordenar y sistematizar más de 17 mil normas municipales. En ese sentido, por un proyecto del concejal Abel Moya, una comisión de ediles estudia y analiza el marco legal vigente que reglamenta las faltas municipales.

Cabe mencionar que el trabajo de la comisión que preside el autor del proyecto apunta a tipificar, en un código único, aquellas infracciones que se encuentran previstas por ordenanzas dictadas en el ejercicio del poder de policía, como así también las contravenciones a normas provinciales y nacionales aplicadas en la jurisdicción del municipio capitalino. Esto se debe a que en la capital muchas ordenanzas son tan desajustadas, contradictorias e incongruentes.

De hecho, caer en una falta menor tiene el mismo peso que infringir el Código de Planeamiento Urbano Ambiental. Es por ello que el concejal capitalino Abel Moya hizo hincapié en el hecho de que no solo en el área de obras públicas la ciudad de Salta hay que corregir la desigualdad legal. Y es que, según indicó, una situación parecida ocurre en los servicios públicos.

Declaraciones

"Para comerciantes que incumplen una norma o una ordenanza al no colocar un cartel en su negocio, la multa asciende hasta 30.000 pesos. La sanción contemplada no distingue a grandes supermercados de almacenes de barrio. Para una cadena multinacional las multas son ínfimas en comparación con las que se les labran a pequeños comerciantes, quiosqueros o almaceneros", manifestó.

El edil explicó que estas y otras situaciones parecidas están siendo analizadas desde mediados de 2020 en el Concejo, de manera mancomunada con el Ejecutivo municipal y el Tribunal de Faltas, "ya que redundará en beneficio de todos", subrayó. En principio, el Código Único ordenaría los diferentes tipos de infracciones con topes mínimos y máximos. Sobre esa nueva base, los juzgados competentes impondrían las multas según las circunstancias particulares del caso.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS