Última hora

Campaña de vacunación

Sputnik VIDA: ¿Cuándo se comenzaría a aplicar la vacuna rusa elaborada en Argentina?

Se conoció la fecha para la cual el laboratorio que la produce proyecta tener dosis disponibles.

Sputnik VIDA: ¿Cuándo se comenzaría a aplicar la vacuna rusa elaborada en Argentina?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Luego de que se conociera la noticia de que Argentina elaborará la vacuna rusa, la cual se denominará Sputnik VIDA, se conoció la fecha para la cual el laboratorio que la produce proyecta tener dosis disponibles, en principio, sería un millón de ellas. En ese marco, la pregunta punta a cuándo se la comenzaría a aplicar a los habitantes en nuestro país de forma masiva.

Durante el transcurso de la tarde de ayer jueves, se conoció que la vacuna rusa producida en la Argentina podría estar disponible en junio, ni más ni menos que con un millón de dosis, incluso, en la primera semana de ese mes. Cabe recordar también que el país apunta a traer todas las dosis que se pueda desde el extranjero, como también ya acordó distintas producciones locales.

En ese sentido y dentro del contexto mundial de escasez de vacunas contra el COVID-19, la Argentina, se arribó a un acuerdo para producir la Sinopharm y la Sputnik V (rebautizada Sputnik VIDA) en territorio nacional. Al tiempo que empiezan a llegar las primeras dosis de AstraZeneca elaboradas en el país y envasadas en México. En lo que hace a la vacuna rusa, originalmente se comunicó que todo el proceso sería llevado a cabo por Laboratorios Richmond en la provincia de Buenos Aires.

El punto es que, más allá de la euforia por la noticia, se lo pensaba en realidad como un acierto a largo plazo. No obstante, en las últimas horas surgió la información de que podría haber un millón de dosis de la Sputnik VIDA listas para aplicar desde la primera semana de junio. Junto con esto, se revelaron también algunos cambios en el esquema. Y es que lo que todavía resta para poder realizar el anuncio es la validación del Instituto Gamaleya.

Los condicionamientos

Esto sucederá siempre antes de aprobar un lote. Para lograr esto, en primer lugar, se debe enviar una muestra a Rusia y desde allí se debe obtener la aprobación para su posterior aplicación. Junto con esto, además, se conoció que se fabricarían ambas dosis de la vacuna Sputnik en el país y que en la Argentina se realizaría primero la producción de los envases y luego el principio activo.

Aunque todavía no está firmado el contrato con Argentina, el laboratorio Richmond sería, en principio, también proveedor de Rusia y las proyecciones marcan la primera semana de junio como las fechas para poner a disposición las dosis. Pero, cabe recordar que todo esto se encuentra supeditado al hecho de que se depende de conseguir la aprobación del prestigioso instituto ruso.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS