Última hora

UN HORROR

Bolivianos esclavizaban a más de una decena de salteños: los engañaban con jugosas propuestas de trabajo

Estaban expuestos a condiciones deplorables

Bolivianos esclavizaban a más de una decena de salteños: los engañaban con jugosas propuestas de trabajo

SALTA (Redacción Voces Críticas) Un matrimonio de bolivianos y su cómplice argentino quedaron procesados como presuntos coautores de trata de personas, agravada por la cantidad y la situación de vulnerabilidad de las víctimas, sumado a que entendió que se consumó la explotación.

Fueron identificados como Ricardo Guzmán Cruz y Flora Choque Villalobos, quienes mantenían en condiciones casi de esclavitud a 11 trabajadores salteños que habían acudido a trabajar tras una jugosa proopuesta laboral, y resultaron explotados en la cosecha de aceituna. 

El aberrante hecho ocurrió en la finca de Media Agua, en Sarmiento provincia de San Juan, donde el matrimonio boliviano mantenía a los trabajadores que habían sido captados por Alberto Herrera (otro de los procesados), para que acudan a trabajar en la citada jurisdicción.

 

En este sentido, tras reunir todas las pruebas, el juez federal Leopoldo Rago Gallo procesó a los tres implicados. La resolución trascendió ayer y el procesamiento contra los imputados salió sin prisión preventiva. Los delitos que les endilgan son pesados, al punto de que, por el agravante de la consumación de la explotación, las penas van de ocho a 12 años de cárcel.

Sucia treta para llevárselos

Según consta en el expediente, Herrera fue el que contactó a los trabajadores en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, Salta. El joven de 24 años es oriundo de la provincia del Norte y no es la primera vez que trabaja en San Juan, por lo que les ofreció la oportunidad en la cosecha de aceituna, bajo la promesa de traslado y alojamiento gratuito y un salario de 200 pesos por cajón. Sin embargo, cuando llegaron a Media Agua, los trabajadores fueron sometidos a "precarias y deplorables condiciones de habitabilidad" en el inmueble de propiedad de Guzmán Cruz y Choque Villalobos.

Medios sanjuaninos señalaron que el matrimonio impartía las órdenes sobre el trabajo y el alojamiento. Así, de acuerdo a las pruebas, les reclamaron el pago de la estadía en San Juan, al igual que los pasajes de traslado desde Salta. Para asegurarse el cobro, les retuvieron los DNI. Además, les indicaron que tenían que conseguir su propia comida y agua. No fue lo único, sino que no les entregaron herramientas de trabajo y, las pocas que les suministraron, les aclararon que, si las rompían, se las iban a descontar de la paga.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS