Última hora

SALUD

Enfermedades cardiovasculares: descubren una sencilla técnica para saber si padeces una

Solo hay que mover un dedo

Enfermedades cardiovasculares: descubren una sencilla técnica para saber si padeces una

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Científicos de la Universidad de Yale (Estados Unidos) definieron una sencilla técnica para detectar problemas cardiovasculares en aquellas personas que no saben que los padecen. De esta manera, se podrá conocer si tienen un aneurisma aórtico ascendente, que es una dilatación potencialmente fatal de las principales arterias del corazón.

La técnica propuesta por los investigadores de la casa de altos estudios estadounidense solo requiere utilizar la mano, más específicamente el pulgar y la palma de la mano. El procedimiento es simple: levantando una mano y manteniendo la palma plana, el paciente flexiona el pulgar lo más posible a lo largo de la palma. Lo normal es que el pulgar llegue hasta el centro de la mano, pero si cruza más allá del borde más lejano de la palma, el paciente puede estar albergando un aneurisma oculto.

Detallan en el informe que poder mover el pulgar de esa manera es una indicación de que los huesos largos de un paciente son excesivos y sus articulaciones están laxas, señalando posibles signos de enfermedad del tejido conectivo en todo el cuerpo, incluida la aorta.

Conocer esta información es sumamente importante porque si un aneurisma se detecta lo suficientemente temprano, el paciente puede mantenerse seguro mediante la restricción del ejercicio, la monitorización radiográfica o la cirugía. Sin embarho, los médicos afirman que los aneurismas aórticos son difíciles de detectar por adelantado.

Palabra autorizada

Al respecto, el Dr. John A. Elefteriades, profesor de cirugía William WL Glenn en Yale y autor principal del nuevo estudio, publicado en el American Journal of Cardiology, indicó que "el mayor problema de la enfermedad por aneurisma es reconocer a las personas afectadas dentro de la población general antes de que se rompa el aneurisma".

Durante al menos las últimas dos décadas, dijo Elefteriades, él y sus colegas han incluido la prueba del pulgar y la palma en conferencias para estudiantes de medicina y han utilizado la prueba para pacientes que podrían estar en riesgo de portar un aneurisma. Sin embargo, a pesar de su uso frecuente, la precisión de la prueba no se había evaluado en un entorno clínico.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS