Última hora

Alerta

La Mesa de Enlace tomó una decisión que podría derivar en el desabastecimiento de carne

La medida está relacionada con la comercialización de este producto.

La Mesa de Enlace tomó una decisión que podría derivar en el desabastecimiento de carne

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La Mesa de Enlace tomó una decisión que podría derivar en el desabastecimiento de carne. La medida está relacionada con la comercialización de este producto e implica continuar con el paro. Así lo decidieron los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace agropecuaria en rechazo a la suspensión de las exportaciones que dispuso el Gobierno nacional.

La decisión la tomaron el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina; el de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; el de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y el de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni. Cabe recordar que la intención de la administración nacional apunta a intentar bajar los precios internos de este alimento bovino, aunque, al menos por el momento, no estaría funcionando.

Por su parte, el lock out tuvo su inicio el pasado jueves y se extenderá, en primera instancia, hasta las 24 horas del viernes. Lo que tampoco está definido es si otras actividades, como la de los granos, se acoplarán a la medida de fuerza. De todas formas, durante el transcurso de las protestas, integrantes de la cadena cárnica, en especial del sector exportador, mantuvieron negociaciones para poder destrabar el conflicto y que se reabran las exportaciones de carne.

En ese sentido, tanto desde el sector público como privado, hay un "contacto permanente" y "continúan las negociaciones". De todos modos, todavía no se dispuso un nuevo encuentro entre las partes. Mientras tanto, desde la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya) advirtieron que podría comenzar a haber faltantes en las carnicerías en caso de continuar la medida de fuerza.

La postura oficial

En lo que hace a la postura oficial, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló en declaraciones radiales que "la negociación por el precio de la carne es sencilla. Ya hace tiempo se venía generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas". En ese contexto, brindó más explicaciones.

"El precio de la carne venía creciendo indebidamente (65% interanual en abril) y entonces la decisión que tomó el presidente (Alberto Fernández) fue cerrar las exportaciones y esperar que el sector exportador acerque una propuesta para resolver una ecuación que es muy sencilla, que haya exportación y genere ingresos genuinos pero no a costa de poner en crisis la mesa de los argentinos", finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS