Última hora

Atención

El Gobierno nacional lanzará una canasta de 120 productos a precios congelados

La misma entrará en vigencia a partir del próximo martes.

El Gobierno nacional lanzará una canasta de 120 productos a precios congelados

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Gobierno nacional lanzará una canasta de 120 productos a precios congelados. La misma entrará en vigencia a partir del próximo martes. En ese sentido, está en negociaciones avanzadas con grandes empresas de consumo masivo, para lanzar en los primeros días de junio una canasta con más de un centenar de productos básicos a valores rígidos.

Esta canasta se sumará a las diferentes medidas impulsadas para asegurar el acceso a los alimentos a precios accesibles. La nueva lista en la que trabaja la Secretaría de Comercio Interior comprende a 120 productos de la canasta básica, que incluyen alimentos, bebidas y productos de higiene personal, y tendrá valores rígidos por un total de seis meses, es decir, hasta el final de este 2021.

A medida que se cierran los detalles con las empresas que participarán, que forman parte de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), se espera que la canasta de 120 productos básicos a precios congelados sea anunciada antes de que culmine el acuerdo de Precios Máximos, lo que ocurrirá el próximo 8 de junio. Cabe mencionar que una de las novedades será que los precios acordados estarán impresos en los envases.

Puntos claves

Al mismo tiempo, y a diferencia de Precios Cuidados y Precios Máximos que son canastas que los consumidores pueden conseguir en cadenas de supermercados de todo el país, ahora el objetivo es que esta canasta se encuentre disponible también en los comercios de cercanía o barriales. Según información oficial, esta iniciativa tiene varios puntos clave: el primero es que la canasta sea acotada.

Es decir, con menos de la cuarta parte de productos que Precios Cuidados, pero no por eso menos representativa del consumo local y básico. El segundo aspecto central es que arribe a los comercios de cercanía como es el caso de almacenes, autoservicios, chinos, y de esa forma se garantice la distribución al comercio de barrio. En tercer lugar, se trabaja sobre un listado que tendrá precios congelados por 180 días.

Y el cuarto eje, que dará visibilidad al acuerdo, es que el precio se encuentre impreso en la etiqueta, de forma que no se generen distorsiones y se respete el programa. En lo que hace a la condición de que el producto lleve el precio en la etiqueta, en un principio las empresas postularon dificultades de costos y tiempos de implementación. Sin embargo, finalmente la negociación avanzó en ese sentido que para el Gobierno nacional es una de las condiciones centrales del programa.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS