Última hora

Salta/Entrevistas

Diputados no permitió el debate del proyecto que busca prevenir la violencia en todas sus formas

La diputada Silvia Varg lamentó que no se haya podido dar el debate de su proyecto

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se presentó esta semana en la Cámara de Diputados un proyecto que busca abrir el debate sobre las nuevas masculinidades. Para conocer de qué se trata este concepto, Voces Críticas se puso contacto con la autora del mismo, la diputada Silvia Varg.

La diputada manifestó: “Esto era simplemente una modificación de un artículo, el número 8 inciso F de la Ley 7540, que es la ley de educación provincial, para promover dentro de la educación con perspectivas de género las nuevas masculinidades. Por supuesto que el proyecto generó un impacto negativo en algunos sectores de la comunidad, y eso por supuesto hace que se torne bastante difícil conseguir la votación favorable en las comisiones de la Cámara para que pueda llegar al recinto. Pero de todas maneras, el proyecto está presentado, está vigente y en algún momento de lo que resta del año legislativo lo volveremos a poner en el acta de labor parlamentaria. Simplemente eso”.

Respecto al proyecto en sí, Silvia Varg explicó: “Cuando hablamos de nuevas masculinidades estamos hablando nada más y nada menos que de una educación que fomente la equidad y la igualdad, y busca principalmente poner en crisis algunos comportamientos sociales que son atribuidos específicamente a los varones y que están muy naturalizados. Estos comportamientos y roles son aprendidos porque son culturales, son sociales, deconstruir estas conductas es lo que buscamos, capacitando a los docentes para que después trabajen con sus alumnos, principalmente con los muchachos adolescentes. Todo este tipo de propuestas nuevas tienen que ver con construir una sociedad mucho más pacífica y democrática, o sea, lo que uno busca, sobre todo yo que vengo luchando durante tanto tiempo contra la violencia, es justamente erradicar la agresividad a veces tan notoria de los varones, la jerarquización de lo masculino. Esto ha llevado a que ésta sea una sociedad injusta, mire todo el tiempo que nos ha llevado a las mujeres poder salir a la vida pública y poder trabajar equiparadas con los varones, lo mismo el tema puntual que afecta muchísimo a la salud de los varones y que tiene que ver con la represión de las emociones, o sea, todo esto es lo que se trata en estas capacitaciones para que después sean volcadas a los jóvenes. A mí me preocupa mucho por ejemplo el tema de la nocturnidad, se cometen muchos abusos con el consumo de bebidas alcohólicas sin límites y lo mismo de sustancias tóxicas, y yo creo sinceramente que hay otras formas de diversión, pero bueno, todas estas cuestiones tienen que ser debatidas con los jóvenes, y además está el hecho de procurar que los varones entiendan que no se resuelven a golpes las diferencias sino por el contrario dialogando, negociando. Es una nueva manera de educar a los niños y jóvenes para que tengan otra perspectiva y otra mirada en este Siglo XXI que está lleno de desafíos”.

Asimismo, Silvia Varg explicó que no serían los docentes los encargados de realizar las capacitaciones, sino que serían equipos especializados en el tema: “Hay equipos para realizar estas capacitaciones, hace más de tres años que estoy trabajando en este proyecto ya que soy especialista en el tema, y el Ministerio Público Fiscal de la Procuración General de la Nación tiene dos áreas, la Dirección General de Acceso a la Justicia y la Dirección General de Políticas de Género, que ya el año pasado elaboraron un cuadernillo para reflexionar sobre la construcción de nuevas masculinidades, estos cuadernillos se han distribuido no solamente en distintas escuelas de CABA sino también en la provincia de Buenos Aires y en distintas provincias que los demandaron, se está trabajando desde el

Gobierno Nacional sobre este tema, porque esto es una necesidad porque lo que se está buscando en donde sí interesa tener una sociedad diferente es bajar los niveles de agresividad específicamente en los varones”.

Por otro lado, Silvia Varg lamentó que haya sectores que buscan desvirtuar el eje del proyecto: “Han tratado de desvirtuar este proyecto diciendo cosas que no son y eso no está bueno. Siempre las sociedades han trabajado sobre distintas encrucijadas, yo siempre digo que hay dos maneras de mirar cómo se vive de aquí para adelante, una es aquella que alienta la ignorancia y que se afianza siempre en la duda y en la desconfianza de las nuevas teorías y de las nuevas políticas que en todo el mundo se están tratando de implementar. El otro, desde donde yo me paro, es aquel que trabaja desde la razón con los hechos empíricos de las cosas que nos ocurren todos los días, porque la agresividad es creciente y todo el mundo lo sabe, y porque la ciencia tiene que prevalecer sobre otras cuestiones. Entonces, creo que en esta disyuntiva cada uno elige desde dónde posicionarse, la verdad que es muy difícil a veces cuando uno tiene una mirada demasiado encapsulada, rígida, sacar de ahí a las personas. Creo que lo importante es que tengamos la mente abierta porque muchas cosas novedosas son buenas y mirarlas, conocerlas, entenderlas y poderlas aplicar creo que vale la pena”.

“Todos sabemos que lo que se aprende en la escuela después se replica hacia afuera, un niño que en la escuela le enseñan a negociar sus diferencias con sus compañeros, por supuesto que va a ser un niño que el día de mañana no va a ser un golpeador. Los chicos además llevan los nuevos conocimientos a la familia, y eso es también es muy positivo, pero cuesta mucho a veces entender estas nuevas miradas, estos nuevos intereses que hay en el mundo entero para continuar con este desarrollo humano, que no se va a detener por posturas intransigentes, eso yo lo tengo claro. Pero bueno, estas otras personas consideran que lo tradicional, lo que viene encapsulado desde hace tanto tiempo es lo correcto, y si hacemos un análisis ese tradicionalismo a veces no es tan bueno, porque ha demostrado que ha fallado en muchos ámbitos y hoy está agrietado, hoy la sociedad sabe ya que lo ocurre dentro de una casa no es privado, es político, es importante que lo que pasa dentro de una casa salga para afuera porque ahí dentro de las casas es donde matan a las mujeres. Así que seguiremos en la lucha tratando de hacer docencia con eso, soy una agradecida de los periodistas, sobre todo de aquellos que han entendido bien el proyecto”, finalizó Silvia Varg.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS